El Gobierno regional mantiene desplegados sus medios aéreos y terrestres para ayudar en incendios que pueden llegar a la región
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, ha criticado "con dureza escenografías" en lugares donde se están produciendo incendios y ha criticado la "manera frívola" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hablar sobre el cambio climático en estos momentos.
Así se ha referido el consejero madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las declaraciones del presidente, en Monfragüe, donde aseguro que "el cambio climático mata".
López ha criticado que cuando están muriendo personas a consecuencia de los incendios diga "de manera frívola que el cambio climático mata". A su parecer, esto "no es propio" de alguien que es "el presidente del Gobierno". El titular de Presidencia ha considerado que es el momento de estudiar lo que está ocurrido y de prepararse para el futuro.
En este punto, ha indicado que las altas temperaturas que se están produciendo en España en los últimos días y que se seguirán sufriendo la próxima semana "están dificultando la labor de extinción de incendios" pero ha subrayado que no hay que olvidar que las personas que han fallecido lo han hecho consecuencia de "las llamas de un incendio".
"No hay que ser frívolos ni irresponsables, sino todo lo contrario", ha declarado. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid han constituido una comisión interdepartamental en las que están la Consejería de Presidencia, la de Administración Local, la de Medio Ambiente y sus servicios jurídicos para trabajar sobre lo que está ocurriendo y tomar decisiones de cara al futuro.
INCENDIOS PRÓXIMOS
Asimismo, ha indicado que están "preocupados y ocupados" en los incendios que están en estos momentos próximos a la Comunidad de Madrid. Por ello, han decidido establecer el nivel 0 del Plan Infoma así como llevan varios días con unidades terrestres y aéreas desplegadas en estos incendios (Cebreros, en Ávila, y Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara).
López ha hecho hincapié en que el incendio de Valdepeñas de la Sierra requeriría de "una mayor atención por parte de los medios del Estado" aunque reconocen que "en estos momentos están exhaustos" ya que están trabajando en incendios "graves" que se están produciendo en otros territorios.