Archivo - (I-D) El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, e - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda, Paloma Martín, ha explicado este lunes que el Gobierno regional ya ha dado "los primeros pasos" para acudir al arbitraje internacional ante el Centro de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial para proteger los intereses del Canal de Isabel II en Colombia.
Una medida que se adopta tras la aplicación en Colombia de una ley diseñada contra paramilitares y narcos para expropiar y vender las acciones con las que controlaba la empresa Triple A, filial del Canal de Isabel II.
Durante su intervención en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, la también presidenta del Canal de Isabel II ha subrayado la Comunidad da por superada la vía "diplomática" con la búsqueda de una salida dialogada a través del Gobierno de España, que le trasladó su "apoyo" para recuperar su filial.
En este sentido, ha indicado que "ahora se abre una nueva etapa" en el arbitraje internacional y ha concretado que ya se han dado los primeros pasos en el proceso de arbitraje, que espera que llegue a buen término.
SISTEMA VIGÍA
Como máxima responsable del Canal de Isabel II, la consejera también se ha referido a una de las 'joyas' de la empresa pública, el sistema Vigía para la detección del Covid-19 en aguas residuales que nació para ayudar a la Consejería de Sanidad para un "diagnóstico diferente" y poder "anticiparse" a la propagación del SARs-CoV-2.
"Ha cumplido sobradamente su función", ha destacado Martín, quien ha avanzado que la Comunidad de Madrid pretende que tenga continuidad para ayudar en la detección en aguas residuales de más virus.
En concreto, ha indicado que se mantendrá así la "vigilancia permanente" en el laboratorio específico para la detección e incorporación de otros virus y "poner el agua al servicio de la salud".