La Comunidad declara BIC el edificio de 'La Equitativa'

Protecto Canalejas
Foto: VILLAR MIR
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el edificio de 'La Equitativa', sede histórica del Banco Español de Crédito y posteriormente del Banco Santander, que forma parte del proyecto Canalejas, que supondrá la llegada a la capital de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, apartamentos asociados, un novedoso eje comercial y un parking de 500 plazas.

   Dicha declaración, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se aplica a la fachada, crujías exteriores y patio de operaciones, y con ella se pone fin al expediente incoado a tal efecto el 22 de noviembre de 2012, aunque éste solo se refería a la fachada y crujía exterior del edificio.

   Según detalla el BOCM, "vistos los informes, la documentación y las alegaciones presentadas, así como las consideraciones realizadas por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico" durante los trámites previstos en el procedimiento legalmente establecido, se incluyó en la declaración el patio de operaciones, así como su decoración y la vidriera de la casa Maumejean que lo cubría en origen, actualmente desplazada de su ubicación primitiva, por su importancia funcional y organizativa.  

   El antiguo edificio de 'La Equitativa', compañía aseguradora de capital americano, se levanta en el solar más atractivo de la plaza de Canalejas. Las fachadas y las primeras crujías del edificio son obra del arquitecto barcelonés José Grases Riera, condiscípulo de Gaudí y educado en el estilo académico francés, que en Madrid cuenta con otras obras tan significativas como el Palacio de Longoria de la calle Fernando VI, sede de la SGAE o el monumento a Alfonso XII del parque de El Retiro.

   El proyecto de Grases, tal como finalmente se construyó, es una brillante muestra del eclecticismo académico. Desde el momento de su inauguración en 1891, el edificio se convirtió en una referencia de la nueva arquitectura financiera, basada en parámetros compositivos de la arquitectura palaciega tradicional, y en el primer edificio monumental de Madrid de carácter terciario o multifuncional.

   En 1902 se creó el Banco Español de Crédito, que adquirió el edificio de 'La Equitativa' en 1920, para instalar su sede central, encargando las obras de adaptación al arquitecto Joaquín Saldaña, uno de los más representativos de la arquitectura cosmopolita y aristocrática de principios de siglo.

   En 1942 en Banco Español de Crédito encargó un ambicioso proyecto de reforma y ampliación del edificio a Javier Barroso Sánchez-Guerra y a Fernando Cánovas del Castillo. El proyecto preveía la modificación radical del interior del edificio para crear un gran patio de operaciones.

   El Banco Santander adquirió el Banco Español de Crédito en 1994 y encargó una nueva reforma para modernizar las instalaciones y ampliar la superficie de oficinas, en la que se procedió a reconfigurar el patio central, desplazando la vidriera de Maumejean.

   En 1999 se produjo la fusión bancaria del grupo Banco Santander y el Banco Central Hispano, lo que propició la conexión interna entre el edificio de 'La Equitativa' y los colindantes. El edificio del Banco Central Hispano recibió la declaración de BIC el pasado abril, pero solo aplicada a la fachada y primera crujía, mientras al resto del inmueble se le otorga la consideración de entorno de protección del bien.

   Desde el año 2004, cuando el Banco Santander, propietario del inmueble, trasladó los servicios bancarios de Banesto a su nueva sede financiera de Boadilla del Monte, el edificio de 'La Equitativa' se encuentra vacío.

IMPORTANTE PROTAGONISMO VISUAL

   Por su situación en el esquinazo de las calles Alcalá y Sevilla, el inmueble tiene un importante protagonismo visual en el ámbito urbano circundante, por lo que "cualquier actuación en el entorno de protección de monumento debe ser objeto de un estudio previo de visuales que asegure el mantenimiento de sus valores arquitectónicos y ambientales, respetando el protagonismo de la torre sobre el resto de las fachadas y el perfil de las edificaciones posteriores", según establece la declaración.

   La citada torre forma parte del proyecto de Grases y se trata de un torreón de cobre y forja con mirador, rematado por un pequeño cupulín bulboso, que remata el chaflán en forma de rotonda cilíndrica, donde se encuentra también el frontispicio con las dos figuras femeninas del 'Pasado y Porvenir' en bronce dorado flanqueando un reloj.

   Otros elementos característicos de la fachada es la balaustrada, soportada por cabezas de elefantes, y las cuatro columnas de granito rojo, entre las cuales se encuentra un gran nicho con remate semicircular que en origen acogía la escultura de la 'Prevención de la orfandad y la viudez' y sobre el que posteriormente se colocó el rótulo del banco.

El COAM SE FELICITA DE LA INCLUSIÓN DEL PATIO

   El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha celebrado que finalmente el patio de operaciones haya sido incluido en el bien protegido como BIC, según ha trasladado a Europa Press un portavoz, que ha explicado que el edificio de 'La Equitativa' ha requerido una mayor protección que el inmueble del Banco Central Hispano porque "no había sido tan degradado y se conservaban muchísimas piezas originales".

   Según la declaración, la fachada exterior está "en muy buenas condiciones", mientras la decoración exterior se encuentra "en estado desigual". En concreto, la vidriera se encuentra "en buenas condiciones" aunque haya sido desplazada.

   El portavoz del COAM, institución que forma parte del Consejo Regional de Patrimonio Histórico, ha señalado que precisamente en este foro, además de las protecciones que se han establecido, solicitaron la eliminación de los recrecidos de las plantas, que a su juicio tienen un impacto negativo sobre el edificio original.

   Asimismo, ha manifestado que la institución considera fundamental recuperar la reinversión en la regeneración de los edificios del centro, dado que solo existen entre 800 y 900 edificios en la ciudad de Madrid con este nivel de protección. "Estamos convencidos de que este proyecto es necesario y el centro necesita actuaciones singulares de este tipo, pero compatibles con el respeto a la identidad histórico artística de los edificios afectados", ha remachado.

   Con esta declaración, la Comunidad de Madrid ha terminado de proteger los elementos de la manzana de Canalejas. El siguiente paso en lo que respecta al proyecto de Canalejas debería ser la modificación del Plan General Urbanístico del Ayuntamiento, tras lo cual la empresa promotora, el Grupo Villar Mir, deberá presentar su proyecto a la Comisión Mixta de Patrimonio Histórico de Madrid, integrada por Comunidad y Ayuntamiento.