Desayuno con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:51


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que desde el año 2015, con la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno regional, se ha reducido la lista de espera en la región un 33,4 por ciento y que la "inercia y la tendencia" es ir bajando la cifra.

El consejero se ha referido a los últimos datos sobre lista de espera en unos desayunos sociosanitarios de Europa Press y patrocinados por Novartis, Philips, Sanitas y Real Life Data, donde ha destacado que hay una "mejora" y que Madrid, junto al País Vasco, están los primeros, con una media de espera de 48 días.

Ruiz Escudero ha explicado que al Gobierno madrileño "no le importa tanto" el número de pacientes que entran en la lista, que lo pueden hacer desde urgencias o desde las consultas de cirugía o médicas, sino que se reduzcan los días de espera para cada paciente.

"Tratamos que la espera media de cada paciente se vaya reduciendo", ha indicado, para resaltar ese 33,4 por ciento que se ha caído desde principio de legislatura, cuando Madrid estaba por encima de los 60 días de media frente a los 48 actuales.

En este punto, ha destacado la labor "importante" que han tenido los pactos de gestión, que permite que cada centro gestione su propia lista de espera y que se pueda operar por la tarde, entre otras cosas. También ha hecho mención a la "cultura del diagnóstico" --que el paciente quiere operarse en el centro donde le han diagnosticado-- y ha insistido en que ofrecen todos los recursos para que haya "un cien por cien de rentabilidad."

OPE "ADECUADA"

En cuanto a la Oferta de Empleo Pública (OPE) con 19.700 puestos que va a lanzar la Comunidad, el consejero ha considerado que es una oferta "adecuada" a lo que necesitan los profesionales sanitarios y que va orientada "principalmente a la estabilidad del empleo" y a dar un empleo de "calidad".

Preguntado por si estudia convocar plazas cada año, como suelen reclamar los sindicatos, ha indicado que su demanda histórica es la de reclamar más personal y que eso es una cuestión que se debate en mesa sectorial. En este sentido, ha indicado que la nueva OPE lo que permite es, "sobre todo, reducir la tasa de temporalidad" que lo pedían "los propios sindicatos".

La fecha de los exámenes todavía no está fijada porque se tratará en el consejo interterritorial dado que el objetivo es que se puedan presentar los profesionales que han estado desarrollando su actividad en esa plaza y hay que coordinar con todas las comunidades autónomas para que pongan el mismo día y hora el examen.

RECONOCIOMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL

También se ha pronunciado sobre el reconocimiento de la carrera profesional, destacando que es un trabajo que se lleva realizando en la Consejería desde hace años. De hecho, en enero de 2016 se pusieron los comités de evaluación de la carrera profesional y en septiembre se trato el tema de los méritos.

Tras hacer un balance y jugando con "los tiempos parlamentarios", el Gobierno regional, a través de una enmienda, va a establecer por ley el reconocimiento económico de la carrera, que hasta ahora se limitaba al administrativo.

"Era una demanda histórica de 2010 y era el momento de hacerlo porque cuando hay reconocimiento administrativo tiene que tener el respaldo económico", entiende Ruiz Escudero, quien ha señalado, además, que la jornada laboral de los sanitarios permanecerá como hasta hora.

Más noticias

Leer más acerca de: