Salud Pública notificó 142 afectados en el centro de refugiados estatal de Pozuelo
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha defendido la transparencia de la Consejería que dirige respecto a la intoxicación alimentaria que se produjo hace dos semanas en dos centros de Torrelodones y la ha contrapuesto a la "opacidad" con la que ha actuado el Gobierno central respecto a la intoxicación de 142 personas en el centro de refugiados estatal de Pozuelo.
Así lo ha expresado tras la inauguración de la jornada 'Soledad no deseada: el desafío que nos conecta', organizada por Cruz Roja, en la que ha reiterado que "lo que ha sucedido en Pozuelo está absolutamente oculto".
"Nosotros hemos dado explicaciones sobre toda la situación que ocurrió, una intoxicación leve en un centro que ya ha sido abordada por Salud Pública", ha detallado Dávila. El informe determinó que fue "una ruptura en la cadena de frío de uno de los alimentos servidos", tal y como explicó la propia consejera el pasado viernes.
La Dirección de Salud Pública notificó en la semana, del 4 al 10 de noviembre, dos brotes de GEA (gastroenteritis aguda) de origen alimentario en la Comunidad, con 177 afectados y 808 personas expuestas, según el Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Salud Pública, consultado por Europa Press.
En concreto, se trata de un brote de intoxicación alimentaria en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (CREADE) ubicado en Pozuelo de Alarcón, con 142 afectados hasta el momento entre los 600 expuestos, lo que supone una tasa de ataque del 23%. El otro brote se registró en la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes, que da servicio de comedor también a la escuela infantil El Tomillar, ambas en Torrelodones, y afectó a niños y educadores.
En el caso de Torrelodones, la causa del brote, según detallaron fuentes de la Consejería, estuvo en una mala conservación de un cocido tras su elaboración en la cocina de la residencia infantil, por "un procedimiento de enfriamiento incorrecto". Además, este se controló pasadas 48 horas sin ningún afectado grave.
Respecto al caso de intoxicación alimentaria ocurrido en Pozuelo de Alarcón, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid explicó que afectaba a al menos 142 personas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (CREADE) de las 600 que habían estado expuestas.
En este caso, la gastroenteritis de origen alimentario apunta "a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos" servidos en el centro por el servicio de catering a cargo de los menús, según el informe del departamento que dirige Elena Andradas, al que tuvo acceso Europa Press.