MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que destinará una partida de 1,2 millones de euros en 2020 para reparar las viviendas que presenten problemas en el entorno de la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares.
Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, Garrido ha asegurado que van a atender todas las quejas de los vecinos por grietas en viviendas y se va a actuar de forma preventiva en la zona afectada.
Además, el consejero ha avanzado que se va a realizar un estudio geológico-geotécnico del suelo atravesado por esta línea de Metro tanto en San Fernando de Henares como en Coslada para anticiparse a los movimientos del terreno.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha escatimado esfuerzos para solucionar los problemas sobrevenidos y así lo vamos a seguir haciendo", ha subrayado el consejero.
Así, ha explicado que, hasta la fecha, se han realizado varias actuaciones para reforzar el túnel, las vías y los terrenos circundantes. Además, mediante dos contratos en los que se han invertido más de 1,7 millones de euros, se han terminado reparaciones en todas las zonas comunes y 75 viviendas situadas en las calles Ventura Argumosa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Rafael Alberti de San Fernando de Henares.
Garrido ha indicado que para una mejor atención a los vecinos, también "se ha aumentado el número de dispositivos de medidas de movimientos del terreno y se está intensificando la toma de datos en la zona".
En este punto, el consejero ha adelantado que se va a realizar un estudio en profundidad de la situación y el alcance actual de los edificios con algún tipo de afección en el entorno de la línea 7B de Metro, a su paso por Coslada y San Fernando de Henares, para poder establecer predicciones de comportamiento futuro.
Así, se va a contratar una asistencia técnica por parte de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo, para realizar un análisis desde el punto de vista geológico-geotécnico e hidrogeológico de la situación y del alcance actual de la cuestión, con objeto de establecer predicciones de comportamiento futuro.
"Nuestra prioridad es el bienestar de los ciudadanos. Por eso, quiero anunciarles que, con carácter previo al estudio geotécnico, vamos a ir atendiendo las quejas que presenten vecinos en relación con los daños en sus viviendas", ha señalado.
Con este fin, para el año 2020, ha asegurado que ya se ha incluido en el borrador de presupuestos una partida que asciende a 1,25 millones de euros".
Para Garrido, con todas estas actuaciones se produce un cambio en la línea de actuación de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, pasando de una situación correctiva, en la que se actuaba en las viviendas en las que se tenía queja de los vecinos, a una actitud preventiva, al contratar un estudio global del comportamiento del terreno en ambos términos municipales.
"De esta manera, las obras que sean necesarias se ejecutarán con la antelación suficiente para que no se provoquen nuevos daños o, si estos se producen, que sean mínimos", ha concluido.
"MALA GESTIÓN Y CHAPUZA"
La diputada de Unidas Podemos IU Madrid en Pie Sol Sánchez ha lamentado la "mala gestión" de la Comunidad que ha provocado que "los vecinos gasten su dinero y su tiempo en hacer reclamaciones de ventanilla en ventanilla que no acaban nunca". "Todo por la consecuencia de la mala gestión de los gobiernos del PP de la Comunidad", ha criticado.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo ha instado a todos a preguntarse si deberían producirse responsabilidades políticas porque "no se han detallado las obras" en la línea 7B y se ha preguntado si se va a volver a cerrar "una y otra vez para hacer más reparaciones". "¿Cuánto les va a seguir costando todo esto a los madrileños y cómo se va a solucionar el problema de las viviendas?", ha criticado.
Asimismo, la diputada de Más Madrid María Acín ha tildado de "chapuza" lo ocurrido en esta línea, algo que ha supuesto, a su parecer, "un desastre para decenas de familias". "El problema es que no se realizaron los estudios geológicos necesarios y se olvidan del dolor, del miedo a los vecinos de que sus viviendas se hundan. Les falta pedirles perdón", ha dicho.
El diputado del PSOE Agustín Vinagre también considera que el problema se ha extendido por la consecuencia de las actuaciones anteriores "al no hacerse los estudios geotécnicos necesarios".
"Había urgencias políticas con fines electorales que es lo que ha practicado el PP durante más de 20 años y seguimos pagando esta pésima gestión. Hay una responsabilidad política y social y pedimos responsabilidad y sensibilidad con los vecinos", ha solicitado.
En este punto, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha defendido que se hayan hecho actuaciones en las que tienen que primero medir las consecuencia de esa serie de medidas. A su juicio, Coslada y San Fernando están bajo unas capas solubles, el municipio entero, y fuera como fuera el diseño "esto iba a pasar".
Además, ha recomendado al resto de grupos que en vez de leer los artículos de prensa se vayan a las fuentes que son los informes técnicos que indican que se han reparado viviendas afectadas, algo de lo que no se deben preocupar los vecinos.
El diputado del PP Daniel Portero ha indicado que es "muy fácil culpar a los demás" y ha comparado que el PSOE solo en su Gobierno realizó 14 kilómetros de Metro frente a los 180 kilómetros que hizo el PP.
"Dejemos que se haga un diagnóstico, pero a día de hoy se han ayudado a cien viviendas del municipio de San Fernando de Henares", ha defendido al tiempo que ha pedido disculpas a los vecinos.