MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no ha consultado con la Dirección General de Patrimonio Cultural el ajardinado de algunas zonas de Gran Vía que quiere proyectar y le pide responsabilidad antes de "dar ideas como cosas hechas".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del protocolo para promocionar medidas para garantizar derechos a las personas LGTBI en el Deporte, De los Santos se ha referido a la información publicada este viernes por el diario 'La Razón' que señalaba que Gran Vía tendrá jardines en Callao, Montera y junto al edificio Metrópolis.
El consejero incidido en que debe ser la Comisión de Patrimonio, que preside la Comunidad, la encargada de "evaluar" estos proyectos. "Yo creo que está muy bien que desde las diferentes administraciones lancemos y concensuemos ideas pero creo que hay que ser responsables antes de dar las cosas como hechas, sobre todo porque el patrimonio es de todos", ha criticado.
En este sentido, el consejero cree que se debe ser "muy garante" para que se conserve el Patrimonio y para que las generaciones futuras "puedan seguir disfrutando" de él. "La Gran Vía es uno de los ejemplos de arquitectura del siglo XX más enriquecedor de la ciudad, tiene la particularidad de que según en qué tramo es casi un catalogo de lo mejor de los edificios de nuestro país", ha destacado.
Así, De los Santos ha rogado al Ayuntamiento que "antes de tener grandes ideas, porque todo lo que suma es interesante", las revise y sobretodo que deje que "técnicos y expertos de Patrimonio" las evalúen. Además, ha hecho hincapié en que una de las aceras de Gran Vía está dentro de la competencias de la Comunidad de Madrid como por ejemplo la plaza que conecta Gran Vía con Montera.
En este punto, De los Santos ha asegurado que en la Comisión de Patrimonio no se había hablado de este hecho, sí de cuestiones que tienen que ver con la Plaza de España como el túnel de Bailén con Ferraz o la desaparición del muro de contención que delimita los Jardines de Sabatini. Sobre estas dos últimas cuestiones, ha indicado que están esperando informes del Consistorio.