MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que el curso escolar empieza "con normalidad" y ha defendido la incorporación del criterio de vacunación en los menores a la orden publicada por la Consejería con medidas para el inicio del curso.
En declaraciones distribuidas a los medios, el consejero ha afirmado que se han acabado a tiempo todas las obras en centros escolares y que en este curso tienen la experiencia del año pasado y "el aliado de las vacunas", además de refuerzo de 3.000 docentes. "Es de desear que este curso sea muy bueno para los alumnos, los docentes y toda la comunidad educativa", ha apuntado.
Así, y después de que CC.OO. haya presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la orden publicada con medidas para el inicio del curso escolar, Ossorio ha defendido que esta orden se ha publicado ahora porque cuando se dictaron las resoluciones de la Viceconsejería "no había empezado si quiera el proceso de vacunación de los mayores de 12 años".
"Yo lo planteé el otro día en la Conferencia de Educación. Pensaba que también las instrucciones de los ministerios de Sanidad y Educación debían contemplar la vacunación. Creo que es algo importante", ha señalado.
En esta línea, ha explicado que lo que hace esta orden es incorporar también el criterio de la vacunación dentro de los elementos a tener en cuenta durante el curso.
"Los directores han estado trabajando desde el 23 de junio que sacaron la resolución para resolver cualquier problema que podía darse en algún centro. Nos llegaron 17 peticiones de 2.000 centros. Algún aula tenía algún problema con las distancias. Durante todo el mes de junio-julio se ha estado trabajando resolviendo eso", ha explicado.
El consejero ha detallado que se han hecho obras, se han instalado mamparas y se han cambiado las aulas que tenían problemas. "Como digo, simplemente se incorpora el criterio de la vacunación porque yo creo que, que haya unas instrucciones de inicio de curso con un elemento tan sustancial como ese y que las instrucciones del ministerio no lo contemplen me parece que es fuerte", ha expresado.
RATIOS PREPANDEMIA
Por otro lado, Ossorio ha señalado que en el curso anterior hubo 11.000 docentes adicionales porque se desdoblaron las aulas debido a la pandemia y que ahora los ministerios de Sanidad y Educación ha trasladado que "hay que volver a las aulas antiguas, a las ratios antiguas".
"El curso pasado había laboratorios, salas de profesores, gimnasios con alumnos por la situación de la pandemia y ya no se requiere esa situación. Ya no es buena para el sistema educativo. Se hizo en un año muy especial donde ocurría lo que todo sabemos", ha sostenido.
Por último, ha indicado que este año con la vacunación y con la experiencia del año pasado, se han replicado todas las medidas higiénico-sanitarias y ha insistido en la contratación de 3.000 docentes para el refuerzo educativo.