Izquierdo avanza que la Fiscalía les ha dado la razón sobre este tema
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha afirmado este jueves que el que haya un grupo de magrebíes viviendo en un parque de Hortaleza es "un problema municipal, un problema de seguridad y de convivencia", al tiempo que ha aclarado que la mayoría de ellos no son menores.
"¿Hay menores? Puede ser, no lo sabemos, nos lo tiene que decir la Policía Municipal", ha agregado Izquierdo, quien ha señalado que la Comunidad se encarga de atender a los menores pero no de "buscar a menores desprotegidos por la ciudad", ya que "eso lo tienen que hacer otros, entre ellos la Policía Municipal y los Ayuntamientos, que es su deber y su obligación".
"Nosotros no tenemos un sistema para ir por todo Madrid buscando menores desprotegidos", ha recalcado el titular regional de Políticas Sociales, quien ha explicado que son la Policía Municipal o los servicios sociales cuando los detectan quienes los derivan a su Consejería.
Izquierdo se ha manifestado a este respecto después de que la diputada socialista, Carla Antonelli, recordara que el portavoz de su Grupo Parlamentario, Ángel Gabilondo, ha solicitado a la Fiscalía Superior de la Comunidad que emprenda las actuaciones que procedan para la "protección efectiva de los menores de edad que se encuentran a la intemperie en el Parque Isabel Clara Eugenia de Madrid".
Antonelli ha calificado de "esperpento" la aplicación del Plan de Autonomía para Jóvenes entre 16 y 21 años, en referencia a la situación de los jóvenes alojados en hostales en vez de en centros sociales con 11 euros al día para su manutención y sin abono transporte para poder ir a los cursos de integración del programa sociolaboral que es uno de los pilares de este plan.
Para Antonelli, el Gobierno ha cometido dos errores en este plan, al no hacerlo de titularidad pública y no llevarlo a concurso sino "darlo a dedo" a Trama.
Asimismo, se ha preguntado si se ha realizado un "buen perfil" de los menores que están alojados en hostales para constatar que todos ellos son magrebíes, como los que están viviendo en el parque de Hortaleza, de manera que ha advertido de que puede tratarse de "xenofobia".
También a este respecto, en respuesta a la diputada de Podemos Clara Serra, el consejero ha indicado que este mismo día han estado en la Fiscalía y el Fiscal Superior les ha dado la razón, como también lo ha hecho el de Menores.
Por su parte, Serra ha afirmado que en Podemos están a favor de planes encaminados a favorecer la autonomía de los chicos entre 18 y 21 años, pero no entre 16 y 18 "para que a los 18 los chicos se vayan a la calle a una situación de pobreza".
Además, ha apostado por planes bajo gestión publica no con empresas como Trama, que tienen "siempre el objetivo de hacer negocio". La parlamentaria ha considerado que "no vale decir que están favoreciendo la autonomía de estos chicos cuando les están mandando a la calle y les están mandando a la mendicidad".
"Hay una cosa clara, siempre utilizan este plan para distinguir entre dos tipos de menores, los que viven aquí desde siempre y los menores extranjeros", ha indicado.
El consejero ha afirmado que estos menores "jamás han estado fuera del sistema de protección", en alusión a los alojados en hostales.