Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:12

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho este jueves a los representantes de Podemos que están "obligados moralmente" a que el Ayuntamiento de Madrid participe en la financiación de Metro de Madrid, "el transporte público que más usan los madrileños".

"Ustedes, señores de Podemos, están obligados moralmente a que el Ayuntamiento de Madrid aporte dinero al medio que más usan los madrileños al igual que la Comunidad aporta 86 millones a la EMT", ha espetado el consejero a los parlamentarios de Podemos.

Ha indicado que el Ayuntamiento se escuda en que no tiene acciones de Metro, pero ha remarcado que la Comunidad tampoco tiene en la EMT y aporta 86 millones.

"Si una administración no tiene acciones no tiene que aportar recursos no entiendo cómo el Ayuntamiento no renuncia a los 86 millones que aporta la Comunidad a la EMT", ha remarcado para decir que el Gobierno de la Comunidad está "encantado de aportar esos 86 millones".

"La aportación más importante que el Ayuntamiento ha hecho con Metro ha sido dejar a 443 cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos sin vivienda y perjudicar a Metro" que podría sufrir un quebranto de 88 millones de euros, ha criticado.

NUMEROSAS RECLAMACIONES

"El tripartito de la oposición con sus reiteradas propuestas, todas ellas sin financiación, están generando una confusión extraordinaria ante los usuarios", ha continuado el consejero , que ha alertado de las "numerosas reclamaciones, cartas y consultas" que se han recibido en el Consorcio.

El consejero se ha referido a la aportación de Comunidad (78%), Estado (10,4 ) y Ayuntamiento de Madrid (10,5%) al Consorcio Regional de Transportes (CRT) y la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de establecer la gratuidad del transporte público en momentos de alta contaminación.

A su juicio, una administración que no aporta más de 10,5 por ciento no puede imponer su criterio al que aporta 940 millones y el 78 por ciento", ha afirmado comparando las aportaciones económicas.

"Ustedes que pagan una ridiculez vienen a imponer criterios a los que sufragan transporte en su mayoría", ha reprochado el portavoz popular, José Luis Fernández Quejo, uniéndose a esta crítica.

El popular, además, ha considerado que Podemos no tiene "interés en mejorar el transporte", sino en enfrentarles con el Ayuntamiento de Madrid.

"DESCAPITALIZACIÓN" DE METRO

Por su parte, la portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario de Podemos, Laura Díaz, ha remarcado que la aportación del Ayuntamiento de Madrid al transporte público con lo presupuestado para 2017 "superará la aportación del Estado".

Por el contrario, ha echado en cara a la Comunidad la evolución de la financiación de la Comunidad del transporte público.

Así, ha precisado que entre 2012 y 2015 ha habido un "descenso en el total de ingresos" pasado de 1.000 a 834 millones de euros con un repunte en 2016, pero situado "muy por debajo de las cantidades" con las que se financiaba en 2012.

En cuanto a la financiación de Metro, ha dicho a los populares que seguro que les achacarán que el Ayuntamiento aporta cero euros a Metro, pero ha pedido a la bancada popular que explique en qué circunstancias "se echó al Ayuntamiento de la titularidad y gestión de Metro" y lo que han hecho desde entonces descapitalizándolo en 600 millones.

Díaz ha echado mano del acuerdo por el que el Ayuntamiento salió de Metro y ha indicado que dice que si se volviera a transferir el valor neto contable las acciones recibidas no podrían tener "en ningún caso" un valor inferior a las de entonces y de no ser así, la Comunidad tendría que abonar la diferencia.

"Vayan buscando esos 600 milloncitos de nada para que el Ayuntamiento pueda participar en la financiación de Metro", ha animado a los populares.

"TARAS ECONÓMICAS" EN EL TRANSPORTE

El portavoz socialista Daniel Viondi ha acusado a los populares de tener "taras económicas" en cuanto a su relación con el transporte público.

"Si no hubiesen gastado cientos de millones a Metro Ligero y otras inversiones que no son rentables económica ni socialmente no tendríamos que estar hablando del sistema de financiación", ha reprochado.

"Usted como Comunidad es quien más debe aportar al Consorcio", ha dicho al consejero para añadir que él es "el Espíritu Santo: presidente del Consorcio, de Metro y consejero", algo que se establece la ley y no "por mandato celestial".

Al igual que la parlamentaria de Podemos, ha preguntado por qué "niegan la historia" y no hablan de que fue la exalcaldesa Ana Botella la que firmó la salida del Ayuntamiento de Metro de Madrid tras un acuerdo entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

A FAVOR DEL INTERCAMBIO DE ACCIONARIADO Por último, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha destacado que Ciudadanos ya manifestó hace tiempo que "sería bueno el intercambio de accionariado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".

En su opinión, "no se trata de si paga más el Ayuntamiento o la Comunidad", sino de que el modelo de financiación del transporte es "conservador" y de que "no parece tener indicadores de gestión adecuados".

El diputado ha visto "lógicas" las aportaciones de la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento al transporte público madrileño, pero ha preguntado por qué no otras corporaciones.

"Cuántos ayuntamientos no aportan, cuánto no aportan y por qué razones", ha preguntado para defender que todas deben aportar de manera proporcional en función del número de habitantes, distancia y renta per cápita.

Más noticias

Leer más acerca de: