CCOO ve una "buena noticia" en la paralización del proyecto de EEA y cree que se ha "impuesto la sensatez"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comunidad educativa del CEIP e IES Ramiro de Maeztu de la capital ha celebrado el anuncio del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, de suspensión de la implantación de la Escuela Europea Acreditada (EEA) en el centro, aunque reclama que una "confirmación definitiva" de que este proyecto se llevará a cabo en otra ubicación.
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, Emilio Viciana ha señalado que la Comunidad ha decidido suspender la implantación de la EEA en las instalaciones del Ramiro de Maeztu, en el distrito de Chamartín, mientras estudia posibles nuevas ubicaciones para esta escuela en el que tendrán prioridad de acceso los hijos de funcionarios de la Unión Europea y de otros organismos internacionales.
Tras conocerse el anuncio, la plataforma #noSomosSardinasRamiro ha agradecido en sus redes sociales el "granito de arena" de todos los que se han movilizado estos días para paralizar el proyecto. "No podemos estar más orgullosos de enseñarles a nuestros hij@s este ejemplo de trabajo en equipo y lucha por los derechos", han publicado.
Asimismo, reconoce que se alegran por la noticia pero aclaran que "no es suficiente". "Queremos una confirmación definitiva de que se implantará en otro centro y los planos de las obras", han añadido.
Por su parte, desde el sindicato CC.OO Madrid, la secretaria general de su Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha subrayado que la "paralización" de la implatantación de esta escuela en el Ramiro de Maeztu es "una buena noticia" para la comunidad educativa y para "la red de centros públicos", así como "para el Estado de Derecho".
"Es una buena noticia que se haya impuesto la sensatez porque se quería imponer el un proyecto incumpliendo normas básicas del Estado y normas madrileñas", ha defendido Galvín en declaraciones a Europa Press.
Galvín ha señalado que la Consejería había emprendido "una serie de actuaciones sin título habilitante para ello", algo "muy grave" ante lo que "no había otra salida". "Nos felicitamos de esta decisión y la vemos como un éxito de la movilización conjunta de todos los sectores que conformarmos la comunidad educativa", ha abundado la responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid.
VICIANA DEFIENDE SU DECISIÓN
Emilio Viciana ha defendido en el Pleno esta decisión para facilitar que la futura EEA "sea lo que tiene que ser" y la familia del Ramiro de Maeztu "siga manteniéndose como una de las instituciones clave, no solo educativas sino deportivas, en la Comunidad de Madrid".
Un anuncio que llega un día después de que la comunidad educativa del Ramiro se manifestara ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para pedir que se busque otra ubicación a la nueva escuela.
En cualquier caso, Emilio Viciana ha precisado que las obras de mejora y ampliación de instalaciones en el centro, cuyo importe alcanza los 850.000 euros, seguirán adelante para mejorar la educación que reciben los alumnos del Ramiro de Maeztu.
Unos trabajos, ha remarcado el consejero, que "van a poder disfrutar todos sus alumnos" y que se van a llevar a cabo "con pleno respeto por su condición de edificio protegido", insistiendo en que "por supuesto" se trata de obras que "están autorizadas".
Emilio Viciana ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Esteban Álvarez León, quien ha defendido la implantación de una Escuela Europea Acreditada, pero en otra ubicación, por lo que ha pedido al Gobierno regional que "escuche" a las familias y la comunidad educativa del centro.
El diputado del PSOE ha anunciado ya los primeros recursos contencioso administrativos contra la implantación de la EEA en el Ramiro de Maeztu y ha defendido que las obras "carecen de autorización" e "incumplen la Ley de Presupuestos" que "no contempla ninguna partida para estas obras".
Además, Esteban Álvarez ha defendido el Ramiro de Maeztu como "símbolo de la educación pública" y una "muestra de que la educación pública puede funcionar", por lo que se ha preguntado si es eso lo que "le duele" al consejero de este centro que "no se debe desmantelar".