MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prevé que el próximo año se crearán 75.000 empleos en la región, lo que situaría la tasa de paro en niveles de en torno al 10,7 por ciento.
Así lo ha indicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se han presentado los Presupuestos para el próximo ejercicio.
En dicha presentación se ha puesto de manifiesto que las perspectivas para el año 2018 coinciden en reflejar "una pequeña desaceleración del ritmo de avance" de la economía madrileña. Las predicciones apuntan a que el PIB de la Comunidad crecerá al 3 por ciento, tres décimas por encima del crecimiento nacional previsto.
Así, de cumplirse tales previsiones el Gobierno autonómico estima que el efecto en el mercado laboral será la creación de 75.000 empleos, lo que haría que la tasa de paro se situase alrededor del 10,7 por ciento a finales de año.
En este sentido, Cifuentes ha señalado que la generación de empleo es "un objetivo prioritario" de su Gobierno y por ello se amplía el presupuesto un 7,8 por ciento hasta los 478 millones de euros. Con esta cantidad se destinarán 34,5 millones más a "dar continuidad" a las medidas de la Estrategia Madrid por el empleo.
Para ello, el Gobierno regional potenciará la formación para el empleo con un incremento del 15 por ciento, hasta casi los 121 millones, y se reforzará la colaboración con las entidades locales para el desarrollo de programas mixtos de formación y empleo destinados a parados de larga duración y perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI).
Asimismo, se va a dedicar 23,3 millones de euros a incentivar la contratación. Además, el Gobierno autonómico planea apoyar a los autónomos y entidades de Economía Social aumentando el presupuesto un 17 por ciento hasta alcanzar los 83,7 millones de euros.
Además, a la lucha contra la siniestralidad laboral se destinará 20 millones de euros para el desarrollo de las medidas contempladas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los Interlocutores Sociales.