Archivo - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante un simulacro de incendio en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, a 4 de octubre de 2024, en Villamanta, Madrid (España).
Archivo - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante un simulacro de incendio en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, a 4 de octubre de 2024, en Villamanta, Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 22:21

"La capital estará a la altura del mundo", remarca

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha celebrado que España, Portugal y Marruecos organicen el Mundial de Fútbol del año 2030 y ha señalado que "espera que la capital acoja la final y que el Gobierno central esté de su lado".

"Madrid tiene que acoger la final de este Mundial. Esperamos también que el Ejecutivo de España esté a la altura, que realmente se crea este proyecto de país y esté a nuestro lado para que la capital acoja esa final tan esperada", ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación.

Bajo el lema 'Yalla Vamos', los evaluadores ya dieron una nota muy alta a esta candidatura en su último, 4,2 sobre 5, la mayor de la historia para un proyecto donde España, organizadora del Mundial de 1982 y que perdió contra Rusia la edición de 2018, cuenta con un total de once estadios, con la incógnita de si se podrá reenganchar Mestalla (Valencia).

Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano, en Madrid, Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona, San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), Reale Arena (San Sebastián), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), La Nueva Romareda (Zaragoza) y el Abanca Riazor (A Coruña) son los seleccionados.

"Es una gran noticia y celebramos esta decisión del Congreso Extraordinario de la FIFA. Es una candidatura en la que el trabajo constante de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han tenido mucho que ver. Tenemos infraestructuras, la conectividad, transportes (...). Estamos especialmente contentos", ha remarcado el consejero.

De Paco ha destacado también "el reconocimiento" de los países hispanoaméricanos y "el concepto a la Hispanidad" debido a que Argentina, Uruguay y Paraguay acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo, con el primero en el Centenario de Montevideo.

"ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÉ A LA ALTURA"

El consejero ha pedido al Gobierno central "estar a la altura" y que "se crea este proyecto de país". Asimismo, ha pedido que esté "de lado de la Comunidad de Madrid" para que la capital acoja "la final tan esperada".

"Vamos a seguir trabajando con felicidad, alegría y mucho agradecimiento porque es el mundo el que va a estar mirando a Madrid y Madrid la que va a estar mirando al mundo. Sin duda alguna, la Comunidad está preparada para todo", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que la capital "acogerá grandes eventos", como la Fórmula 1 en 2026 y ha subrayado que "habrá un gran retorno económico y social" que "en breve" la calcularán. "Vamos a ponernos a trabajar en ello, pero sin duda alguna el mundo estará a la altura de Madrid y Madrid estará a la altura del mundo", ha concluido De Paco.

"EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, expresó este miércoles que el Mundial masculino de fútbol de 2030, que organizará España junto a Portugal y Marruecos tal y como ratificó la FIFA, "será el mejor de la historia".

"Se trata de un reconocimiento a nuestra capacidad para organizar eventos deportivos de primer nivel y un homenaje a la tradición y al éxito futbolístico de nuestro país", aseguró Uribes en declaraciones compartidas por el CSD, en las que celebró la confirmación por parte de la FIFA en su Congreso extraordinario de la candidatura integrada por España, Portugal y Marruecos, "un hito que ensancha el orgullo de toda la sociedad española".

El secretario de Estado para el Deporte se mostró convencido de que "el Mundial de 2030 a nivel deportivo y organizativo será el mejor de la historia y que, además, contribuirá a la cohesión social, a la unidad y al orgullo colectivo". "Agradezco de manera especial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apuesta decidida por este proyecto de país, desde el primer momento, y a todos los Ministerios su implicación con la candidatura", dijo.

Más noticias
Contador