La Comunidad estrena nueva sede central del Servicio de Emergencia Social 24 Horas en el distrito de Latina

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 13:45

Sus profesionales atendieron en 2023 a cerca de 4.500 beneficiarios, 17.500 llamadas y 9.500 intervenciones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estrena una nueva sede central del Servicio de Emergencia Social 24 Horas, ubicada en el distrito de Latina de la capital, que incorpora cuatro nuevas estancias de acogida temporal para personas en situación de desamparo.

En esta nueva infraestructura, que cuenta con más de 250 metros cuadrados y una plantilla de 20 trabajadores, se gestionan las alertas recibidas a través del teléfono 112 y se atiende de forma inmediata, durante 24 horas y 365 días, las emergencias de ciudadanos en situación de calle o de abandono, con alguna discapacidad o víctimas de cualquier tipo de violencia.

"Atienden de forma permanente las 24 horas del día a personas que se encuentran en situación de desamparo, personas con discapacidad que se encuentren en situación de calle o familias también, que puedan necesitar una atención inmediata de emergencia, que generalmente viene derivada por las llamadas al 112 y que, pues luego, evidentemente, da una continuidad a las necesidades de recursos que puedan tener", ha explicado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante una visita al centro.

Durante el pasado año 2023, sus profesionales atendieron el año pasado a alrededor de 4.500 personas, recibieron 17.500 llamadas y realizaron 9.500 intervenciones. Y en lo que va de 2024 ya han prestado ayuda a más de 2.400, a través de 11.000 llamadas y 5.500 intervenciones.

Sus profesionales atendieron el año pasado a alrededor de 4.500 personas, recibieron 17.500 llamadas y realizaron 9.500 intervenciones. Y en lo que va de 2024 ya han prestado ayuda a más de 2.400, a través de 11.000 llamadas y 5.500 intervenciones.

Según ha explicado Elvira Cortón, jefa de Servicio de Emergencia Social, se atiende a todo tipo de personas en situación de emergencia social, aunque está enfocado especialmente a población en situación de vulnerabilidad. Según ha apuntado, el perfil de las personas que acuden a este servicio ha cambiado en los últimos años, favorecido por las situaciones de emergencia habitacional.

PROBLEMA HABITACIONAL

"Antes se atendía mucha más personas sin hogar y ahora estamos atendiendo, porque tenemos un problema habitacional, a muchas familias con menores e inmigrantes. Ahora realmente tenemos muchas familias y por eso cada vez estamos abriendo más recursos orientados a facilitar medios para las familias con problemas de vivienda", ha apuntado.

Esta nueva sede, que han contado con una inversión de medio millón de euros, alberga despachos individuales de intervención; un puesto de conexión con el Servicio 112; sala de descanso; área de acogida, y sala polivalente de cuatro estancias de emergencia no residencial, con baño completo. Además, dispone de vestuarios, aseos y zona de almacenaje.

Cuenta con recursos especializados, ha destacado Dávila, que ha explicado que se trabaja con los ayuntamientos --el de Madrid dispone del Samur Social-- "para conseguir soluciones habitacionales, también la búsqueda de empleo y, bueno, pues todas las necesidades que puedan en ese momento requerir todas las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

Según ha explicado Elvira Corto, se facilitan plazas residenciales para familias, para personas sin hogar, se organiza la campaña de frío, que empieza el mes que viene, además de recursos para personas mayores, además de disponer de hostales cuando hay grandes emergencias o un servicio de ayuda a domicilio de manera urgente, entre otras situaciones. "A cualquiera que le pase cualquier emergencia social en la Comunidad de Madrid, atendemos", ha indicado.

CASOS CONCRETOS

Es el caso de Jennifer, madre de dos hijos de cinco años y dos meses, respectivamente, que ha acudido a pedir ayuda a este recurso después de perder la habitación en la que vivía de alquiler. "Estoy recién dada a luz, tengo una niña de cinco años y la verdad que gracias a ese apoyo ahorita estoy un poco más estable", ha subrayado.

De momento y hasta que esté en condiciones de rehacer su vida, Jennifer vive en un hostal que le ha proporcionado este servicio. "Estoy bajo un techo que me ofreció la Comunidad de Madrid, es en un hotel y tengo mis tres comidas y estoy muy bien", ha resaltado la joven, que ha apuntado de le están ofreciendo varios recursos y está "esperando a que pase el tiempo para poder acceder a ellos".

Mohamed, de 80 años y con problemas de movilidad, también ha requerido la ayuda de este servicio. "Los servicios de emergencia me salvaron de dormir en la calle y llevo ahora protegido en la residencia Reina Sofía, en Las Rozas, y me estaba buscando a ver si puedo ser empadronado en algún sitio", ha explicado.

Este usuario ha remarcado la dificultad a la que se enfrenta para conseguir ser empadronado en alguna vivienda. "Cuando trabajaba y era joven no tenía problemas de empadronamiento; ahora últimamente por desgracia estoy en la silla de ruedas, tengo problemas de encontrar empadronamiento y gracias a los servicios de emergencia me están haciendo posibilidades y solucionamos al problema, y se agradece la labor. Tiene una labor muy humana muy favorable", ha relatado.

RECURSOS VARIOS

El Gobierno regional, a través del Servicio de Emergencia Social, gestiona también un total de 60 plazas de alojamiento, en régimen de pensión completa, la mitad de ellas en la capital y el resto en Móstoles, Parla y Becerril de la Sierra con una inversión anual de 5,6 millones de euros. En invierno y verano estos recursos aumentan en 50 y 20 puestos respectivamente.

Todas ellas están orientadas a aquellos ciudadanos o unidades familiares con o sin menores que se encuentran en desamparo por pérdida de hogar. También ofrece plazas en residencia destinadas a mayores de 65 años afectados por situaciones de abandono o desorientación, que en algunos casos pueden estar agravadas por limitaciones físicas o económicas. Además, cuenta con unidades móviles de atención 24 horas que se desplazan a los lugares donde se puedan producir situaciones como las anteriormente citadas.

El Ejecutivo autonómico inició en la pasada legislatura un proceso de consolidación y mejora de este servicio regional que continuará en los próximos meses con una inversión total de 10,4 millones de euros. Para esta nueva sede, la inversión ha sido de medio millón de euros, financiados con fondos europeos.

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