Cifuentes defiende que la libertad de expresión encuentra su límite en el "cumplimiento de las leyes"
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está estudiando abrir un expediente sancionador a la asociación por el autobús de la plataforma Hazte Oír al considerar que el contenido puede haber vulnerado varias leyes regionales como la normativa contra la LGTBfobia.
Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio de unas jornadas sobre igualdad de género celebradas este miércoles.
Al respecto, Cifuentes ha asegurado que el Gobierno regional ha pedido a la Abogacía General un informe en el que exprese su opinión sobre esta campaña.
"Nosotros en la Comunidad de Madrid, de manera paralela, lo que hemos hecho es pedir un informe a la Abogacía general y a la vista del informe veremos si paralelamente a la vía penal, desde el punto de vista administrativo, se ha podido también conculcar algunas de las leyes de la Comunidad de Madrid", ha aseverado Cifuentes.
Concretamente, se abriría el expediente sancionador si se vulneraran la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la ley Protección Integral contra la LGTBifobia, aprobadas por la Comunidad de Madrid el pasado año.
DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO TIENE SU "LÍMITE"
En este sentido, Cifuentes se ha mostrado partidaria de actuar "con la ley en la mano" y ha asegurado que defiende "con uñas y dientes" la libertad de expresión, pero considera que ésta encuentra su límite en el cumplimiento de las leyes.
"Yo creo absolutamente y defiendo con uñas y dientes la libertad de expresión de todas las personas y de todas las organizaciones, pero la libertad de expresión tiene un límite que es el cumplimiento de las leyes, y en este caso corresponde a la Fiscalía y a los jueces decir si se está conculcando nada más y nada menos que el código penal", ha destacado.
Asimismo, ha calificado al autobús de Hazte Oír de "provocación absurda", que únicamente busca "provocar y ofender, además, de forma importante a una parte de la población".
"Más allá de las opiniones personales, yo también creo que tenemos que dar muchos pasos todavía en esta sociedad para avanzar en el respeto y no caer en la provocación absurda, que con ese tipo de actuaciones lo único que buscan es provocar y ofender, además, de forma importante a una parte de la población", ha indicado.
Por otro lado, fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que la Consejería de Políticas Sociales y Familia abrió el pasado mes de enero una investigación sobre la campaña de Hazte Oír para determinar si había motivo para la apertura de un expediente sancionador, algo que aún no se ha resuelto.
Las mismas fuentes han detallado que la apertura de esta investigación se produjo cuando la Fiscalía, a raíz de una denuncia que planteó a finales de 2016 el sindicato CCOO, derivó el contenido de la campaña a la Consejería de Políticas Sociales, que puede abrir un proceso sancionador si aprecia conductas que puedan vulnerar la ley contra la LGTBfobia.
En su día, el sindicato remitió a finales de 2006 un escrito a la Fiscalía denunciando un folleto elaborado por Hazte Oír en el que se alude a que las leyes para garantizar derechos del colectivo LGTBi es "adoctrinamiento sexual".
Entonces, la Fiscalía procedió a archivar la denuncia al entender que no había indicios de delito pero remitió el contenido del escrito a la Consejería de Políticas Sociales.