MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad estudia la "amenaza" de infrafinanciación estatal porque las competencias en vivienda son autonómicas, ha declarado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
La postura autonómica llega después de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, apuntara que aquellas comunidades que no apliquen la ley estatal serán castigadas con falta de financiación. "Es una cosa que estamos estudiando porque en realidad la competencia en materia de vivienda corresponde a las comunidades autónomas, no al Estado".
Albert entiende las palabras de la ministra como "una amenaza" pero duda que la vaya a llevar a cabo porque "lo tendría que hacer en toda España, salvo en Cataluña, donde se han declarado zonas tensionadas y, curiosamente, es donde más ha subido el alquiler y más se ha reducido la oferta".
"La idea es buenista, que no buena, porque en principio uno puede pensar que va a tener buenos resultados, que los precios se van a quedar ahí y que la oferta, sorpresivamente, va a crecer, pero ocurre todo lo contrario. Esto te lo demuestra la historia económica a lo largo de los siglos. Y siempre que se han establecido precios máximos, que es lo que supone declarar una zona tensionada, al final la oferta se reduce y aquellos a los que tratas de beneficiar, a los jóvenes, a las rentas más bajas, se quedan completamente fuera del mercado", ha alegado.