La Comunidad explica la tardanza en renovar los pliegos de Ayuda a Domicilio por su "procedimiento administrativo"

Varias personas durante una manifestación en defensa de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a 23 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Varias personas durante una manifestación en defensa de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a 23 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 14:11

Los trabajadores realizarán una huelga durante varias jornadas en Navidad

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha justificado la tardanza en renovar los pliegos de contratación que permitirían mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) arguyendo que "tienen su procedimiento administrativo".

Así lo han explicado este lunes a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que no han especificado si tienen previsto adelantar la actualización, ya que se prevé que esta se realice a mediados de 2025, según explicó la titular del área, Ana Dávila.

Los trabajadores del SAD, según el sindicato UGT, han exigido la actualización inmediata para poder aplicar el nuevo convenio ya firmado que supondría, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10%. El sindicato también ha convocado varias jornadas de huelga en Navidad para mostrar su descontento.

Según han explicado desde la Consejería, el nuevo contrato que se está tramitando supondrá un incremento de inversión superior al 80%, además de incluir mejoras relativas a los horarios, en información y coordinación entre profesionales y usuarios, en formación y en seguimiento del servicio, así como en proyectos de atención comunitaria o programas de prevención de la soledad.

HUELGA Y CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Unas medidas, sin embargo, que no son suficientes para UGT, ya que no se empezarán a aplicar hasta la actualización de los pliegos. Por ello, para apremiar a la Consejería, hay convocada una concentración el 23 de diciembre y una huelga que se producirá los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero, entre las 7 y las 22 horas.

En caso de que la situación siga enquistada pasado el periodo navideño, han amenazado con un parón indefinido a partir del 7 de enero.

La Consejería de Asuntos Sociales ha responsabilizado al Gobierno central de no otorgar la suficiente financiación económica para sustentar el incremento de horas de los trabajadores del SAD que se recoge en el Real Decreto 675/2023 sobre las personas en situación de dependencia.

"Sánchez aporta tan solo el 29% de la dependencia de Madrid, cuando tendría que estar financiando el 50%. Y eso supone que, desde que gobierna, le debe a los madrileños en dependencia 2.000 millones", han argumentado desde el departamento que dirige Ana Dávila.

PLIEGOS PRORROGADOS

Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.

Este sector cuenta con 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.080 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta huelga se une a las distintas acciones de protesta realizadas por los trabajadores del SAD durante los últimos meses para protestar por sus condiciones laborales. Así, a finales de noviembre tuvo lugar una manifestación que recorrió las calles del centro de la capital a la que la mayoría de los profesionales acudieron con una bata blanca en señal de protesta. Además, a finales de octubre también se produjeron otras dos concentraciones.

La lista de espera para los usuarios del servicio se ha agravado en los últimos meses y acumula ya casi 16.000 personas (unas 9.100 en el municipio de Madrid y unas 6.600 en el resto de la región), según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de noviembre.

Contador