Comunidad se felicita del aval del Defensor del Pueblo a la tala por L11 de Metro, que vecinos ven "decepcionante"

Protesta de ecinos del movimiento 'No a la tala'
Protesta de ecinos del movimiento 'No a la tala' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:43

Un grupo de vecinos del movimiento 'No a la tala' protesta coincidiendo con la visita del consejero de Transportes a Madrid Río

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha felicitado este lunes por el respaldo que la oficina del Defensor del Pueblo ha dado a las talas de arbolado en la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, mientras que vecinos de la zona han lamentado la decisión, que ven "decepcionante".

En su resolución, la oficina de Ángel Gabilondo determina que la tala de arbolado está justificada al tratarse de una obra "de esa envergadura", la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y sobre la que existe un estudio para tratar de minimizar el impacto ambiental.

La institución que dirige Ángel Gabilondo, que lleva meses interesándose por este proyecto, recoge parte de los argumentos alegados desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, responsable del diseño del proyecto de las obras de construcción de la ampliación de la L11, sobre la justificación de la tala y el plan para minimizar su impacto, aludiendo a la compensación de los ejemplares perdidos.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras modificó el proyecto inicial para reducir casi a la mitad los árboles talados, desde los 1.027 ejemplares contemplados en el Proyecto Constructivo a los 500 actuales. La Comunidad ya tiene prácticamente finalizado el proyecto modificado de este tramo, que se aprobará "en las próximas semanas".

"Cuando finalicen las obras, vamos a tener la oportunidad de replantar y reponer más de 14.000 árboles", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante una visita a la zona donde se ubicará la futura estación de Madrid Río de la L11.

El consejero madrileño ha recalcado que el Defensor del Pueblo "acierta" en el sentido de que "da la razón a la Comunidad de Madrid respecto a la afectación de los árboles que se han producido en la infraestructura de las obras de la Línea 11". "Creo que es un fallo importante en este sentido y sobre todo tenemos que tener claro, y así lo dice el propio Defensor del Pueblo, que es una infraestructura que es de interés general, que es de una gran magnitud y que va a beneficiar a todos los madrileños", ha subrayado el consejero.

DECEPCIONANTE PARA LOS VECINOS

Un grupo de vecinos se ha concentrado frente al Paseo de Yeserías, 50, donde se instalará la futura estación de Madrid Río coincidiendo con la visita a las obras del responsable de la Comunidad de Madrid y han lamentado la decisión del Defensor del Pueblo.

En declaraciones a los medios, Susana de la Higuerra, del movimiento 'No a la tala', ha recalcado que la reducción de la masa arbórea por estas obras ha sido posible gracias a la acción vecinal y las continuas protestas que han llevado a cabo durante este tiempo, algo que lamentan que el consejero no reconozca. "Si hubiera sido por la Comunidad, habrían arrasado los mil árboles", ha lamentado.

Parte de esos conjuntos arbóreos afectan a elementos urbanos singulares protegidos dentro del Catálogo de Elementos Protegidos Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y bienes incluidos en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021.

En este sentido, los vecinos han tildado de "decepcionante" la decisión del Defensor del Pueblo, que según señalan recoge "los argumentos de la Comunidad de Madrid de forma general" y sin entrar en cuestiones como "la salvajada" que supone meter una tuneladora en el Parque de Comillas o el impacto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú de Carabanchel. Al hilo, han indicado que refleja "falta de sensibilidad" por parte de la institución que dirige Ángel Gabilondo.

En la misma línea, ha lamentado que la Comunidad de Madrid no haya atendido su petición para una comisión de seguimiento de las obras cuando "hay vecinos, comercios y colegios afectados" y ha denunciado que "hay una falta de comunicación y de transparencia que es absolutamente vergonzosa en un proyecto como este"..

"Las obras están muy avanzadas y no hay a día de hoy un proyecto constructivo modificado aprobado. Es bastante llamativo. Nosotros queremos conocer ese proyecto, contrastarlo con la declaración de impacto ambiental, esta simplificada que tiene y ver si está todo correcto o no, porque también hay un proceso judicial en curso", ha indicado.

En concreto, hay un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aún en curso por estos mismo hechos, en el que se denegó la suspensión cautelar de la tala solicitada por Aedenat-Ecologistas en Acción en los parques de Arganzuela y de Comillas (Carabanchel).

Este movimiento vecinal está a la espera de un pronunciamiento por parte de Bruselas en relación al préstamo de 372 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos. "En teoría, en junio van a emitir su informe", ha indicado.

Además, según ha explicado, el Parlamento Europeo accedió a enviar una delegación al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú de Carabanchel para comprobar el impacto que las obras puedan tener en el centro. "Meter la tuneladora en el Parque de Comillas es una salvajada", ha denunciado.

En cualquier caso, ha dicho que los vecinos esperarán a que pasen las elecciones europeas del próximo 9 de junio. "Vamos a ver después del periodo electoral, hay que esperar a que haya un nuevo Parlamento Europeo para ver si efectivamente en octubre o noviembre puede ir esta delegación del Parlamento Europeo", ha explicado.

"Queremos recuperar los parques para los vecinos, en concreto Madrid-Río, que no se convierte en la Plaza de España, con una zona dura para negocio y hacer eventos, etc. Nosotros queremos recuperar una zona infantil con un barco pirata, arbolado, zonas para los vecinos y las vecinas. O sea que tenemos mucho por delante todavía", ha zanjado.

Leer más acerca de: