MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael van Grieken, ha anunciado este jueves en el Pleno que la Comunidad firmará un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para ceder el uso de colegios para otras actividades sin necesidad de proceder a su desafectación.
El consejero ha realizado este anuncio en su respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Isabel Ardid sobre qué planes tiene el Gobierno regional para las instalaciones del antiguo CEIP Pedro Alvarado, en la calle Andorra 77-79 del distrito de Hortaleza, cerrado desde hace ocho años.
Van Grieken ha afirmado que "el Gobierno cuenta con ese centro dentro de su planificación para hacer frente a las necesidades de escolarización y solucionar contingencias que puedan surgir en centros educativos de ese distrito o de algunos colindantes, tales como obras que necesiten traslado inmediato de los alumnos y profesores".
Por su parte, Ardid ha señalado que el movimiento asociativo de Hortaleza, "seña de identidad del distrito y con una larguísima tradición", cuenta en la actualidad con "muchos colectivos necesitados de espacios donde desarrollar su actividad", los cuales "vienen solicitando desde hace tiempo la creación de un espacio vecinal en el Pedro Alvarado, para lo que previamente debe ser desafectado por la Comunidad de Madrid antes de ser devuelto al Ayuntamiento, su propietario".
Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento solicitó la desafectación del Pedro Alvarado el pasado julio, cuando la Comunidad le respondió que "no procedía por la escolarización y planificación del distrito", para subrayar que las instalaciones "siguen cerradas y sin ningún uso previsible".
La diputada socialista ha manifestado su temor de que el Pedro Alvarado corra la misma suerte que el Rubén Darío, que iba a ser dedicado a la Casa de las Mujeres de Hortaleza, pero que a causa de "dilaciones inexplicables" ha permanecido "en total abandono", lo que "ha supuesto el deterioro de las instalaciones".
Por su parte, el consejero ha explicado que "si ocurre cualquier contingencia en un centro educativo, la Consejería tiene que tener garantizado un lugar en el que los alumnos puedan seguir sus clases".
En este sentido, ha subrayado que el Pedro Alvarado no es el único centro educativo vacío y sin uso, ya que "forma parte de la planificación de la Consejería tener centros en esta situación, distribuidos por todas las direcciones de área territorial".
Según Van Grieken, el objetivo de la Consejería es, por un lado, poder "hacer frente a situaciones sobrevenidas, necesidades urgentes", y por otro lado, "limitar el número de centros que están en esta situación al mínimo indispensable".
Respecto al citado convenio, el consejero ha indicado que están a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a un "primer borrador", al tiempo que ha apostado por mantener una "planificación coherente" y hacerlo "colaborando entre administraciones".
"Lo que no es admisible es que se estén okupando, con k, centros educativos sin la autorización de la Comunidad de Madrid", ha agregado, al tiempo que ha recriminado a Ardid que "posturas como la suya pueden dar a entender que amparan tales prácticas".
"Espero que la vía que hemos establecido con el gobierno municipal llegue a buen término para que esos edificios puedan servir para usos de interés público mientras no son necesario para fines educativos sin necesidad de proceder a su desafectación", ha zanjado.