Se centralizará el proceso en el centro sanitario, implicando a todos los actores, desde el policial al judicial y social
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida este lunes al primer protocolo de atención a menores víctimas de violencia sexual en la red de hospitales de la región que centraliza el proceso en el centro sanitario para dar una respuesta rápida y coordinada para una asistencia integral en el caso de mujeres de hasta 16 años y varones de hasta 18 que sean o puedan ser víctimas de este tipo de conductas.
Durante un acto en el Hospital Niño Jesús de la capital, coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha presentado el denominado código de asistencia VISNNA, con el que se busca reforzar la cobertura y centralizar este proceso en el centro sanitario. "Se busca proteger a los menores y acompañarles de forma integral, inmediata y eficaz cuando hay una violencia, en este caso sexual", ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que ha apuntado a que este fenómeno puede llegar a afectar a uno de cada cinco menores en España.
"A mí me parece tremendo en un país como es el nuestro y desde luego a las alturas en las que estamos, pero para eso tenemos que estar todas las autoridades, para que eso desaparezca; no hay que minimizarlo, es que no tiene que existir", ha enfatizado.
Esta medida ha sido elaborada junto a las Consejerías de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la Consejería de Presidencia y la Consejería de Economía y está dirigida a mujeres menores de 16 años --población diana en el protocolo de asistencia urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual (Código VISEM)-- y varones de hasta 18 años, que hasta ahora no tenían un protocolo específico. Está previsto que los primeros resultados se puedan ver en el primer trimestre de 2025.
"Lo que hemos hecho ha sido coordinar todos los niveles, sanitario, social, policial, judicial y dentro de lo sanitario, que esté de forma integrada a todos los servicios, para que cuando llega una víctima de violencia sexual y además es un menor, sufra lo menos posible y le podamos acompañar dentro de su dolor", ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
Así, el procedimiento se activa una vez detectado un caso de posible violencia sexual, bien desde las urgencias extrahospitalarias o un centro sanitario acreditado. En ese momento se procede a la movilización y coordinación de todos los dispositivos implicados, es decir, sanitario, policial y social. De esta forma, se busca garantizar una prestación inmediata e integral en un solo punto, facilitando además la intimidad, los cuidados y el apoyo psicosocial.
La primera valoración la realizar el personal facultativo, cuyo informe se notifica al juzgado de guardia, desde el que se ordena al forense del hospital proceder a desarrollar el expediente médico-legal. El proceso también incluye la valoración social del menor para determinar posibles situaciones de riesgo.
El doctor Enrique Villalobos, de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús y presidente de la Comisión contra la Violencia de este centro, ha explicado que el código VISNNA "viene a uniformizar, a dar una atención integral" a esos menores que "hayan podido sufrir violencia sexual y es una atención fundamentalmente a nivel urgente, a nivel de las urgencias hospitalarias".
"Se protocoliza una atención tanto sanitaria como social desde el principio, de manera que existe no solo una atención en lo que es el ámbito de la urgencia inmediata, sino luego un seguimiento y una coordinación en ese seguimiento, tanto a nivel hospitalario como con el resto de niveles asistenciales", ha añadido.
AUMENTO DE LA DETECCIÓN POR MAYOR SENSIBILIZACIÓN
El pediatra ha apuntado a un aumento de la detección de casos de violencia sexual a menores en los últimos años, un fenómeno, ha dicho, que "claramente" afecta más a las mujeres. "Existe una mayor sensibilización y quizás fruto de esa sensibilización es que se detecta más y se detecta antes. La tendencia nos hace pensar que existe un incremento en las situaciones de violencia sexual infantil en general, en las muchas formas y maneras en las que un niño puede ser violentado sexualmente, no solamente físicamente, sino que la mayoría de las veces no es físico", ha indicado.
Para facilitar su extensión en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el Ejecutivo autonómico ha creado la figura del 'referente VISNNA' en cada uno de los 26 hospitales públicos acreditados que disponen de los servicios de Pediatría y Ginecología las 24 horas del día --diez de ellos en la capital--, contando con la participación de los profesionales del Summa 112 y del Samur.
"Tenemos que erradicar este tipo de violencia. Tenemos que no sólo informar, sino formar a la población, detectar esos casos de forma precoz y actuar de forma férrea y muchas veces hay que actuar en la familia, o en los colegios, o en los entornos donde los niños están para evitar que sean agredidos", ha subrayado Matute.
La línea de trabajo se marca como principal objetivo el ámbito preventivo. La Dirección General de Salud Pública y la Gerencia Asistencia de Hospitales han llevado a cabo sesiones dirigidas a 150 sanitarios para presentar este código e informar sobre las nuevas pautas de actuación que recoge. Como parte previa a su implantación, se llevará a cabo un plan formativo para dotar de herramientas complementarias a los profesionales del Sermas, que también contarán con materiales específicos.