Archivo - Una enfermera observa un ordenador - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid impulsa una aplicación para centralizar los servicios relacionados con recursos humanos que actualmente utilizan los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que incluirá la realización de trámites, materia formativa, avisos de interés por especialidades o la posibilidad de localizar a compañeros de profesión.
La Consejería de Digitalización ha licitado el contrato para el desarrollo esta aplicación por 1,2 millones de euros, con cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, y un plazo de ejecución de 12 meses, siendo la fecha prevista para el inicio de la prestación de servicios el 16 de junio de 2025, según la documentación consultada por Europa Press.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Salud Digital, dependiente de la Consejería de Digitalización que dirige Miguel Ángel Valverde, busca acabar con "la confusión y dificultad de acceso" a la que a veces se enfrenta el profesional sanitario para el desempeño de su trabajo y para relacionarse con la organización sanitaria a la que pertenece, unas tareas para las que "debe visitar múltiples aplicaciones, páginas web y apps móviles".
Por lo general, esto se debe a que cada una de ellas da respuesta a una necesidad distinta y, en la mayoría de los casos, son atendidas por áreas o departamentos diferentes de la administración (pudiendo incluso estar dicho organismo fuera del ámbito sanitario).
Así, se busca incorporar una capa de abstracción sobre todo el ecosistema de aplicaciones y repositorios de información que afecten al profesional sanitario, que permita ofrecerlo con una orientación centrada en el usuario, ofreciendo la información de forma personalizada a sus características personales y profesionales.
La solución propuesta por la Consejería contempla la inclusión de cuatro módulos: del profesional, de RRHH, de conocimiento y Mis aplicaciones y avisos. La aplicación dispondrá de una capa de interoperabilidad que garantice que la nueva solución pueda operar como "unificador" de distintos sistemas ya existentes, evitando la repetición de contenidos y facilitando la interacción de los diferentes sistemas a través de un único punto de acceso.
De este modo, en ella se tendrá acceso a todos los servicios digitales del Sermas, como Méritos, Bolsa o Certificados, entre otros. Igualmente, llevará incorporado un sistema de gestión de avisos con notificaciones sobre cambios en su estado administrativo, recordatorios sobre plazos importantes, noticias relevantes para su categoría profesional, notificaciones específicas sobre procesos de movilidad interna (plazos, resoluciones, plazas disponibles), entre otras.
También incluirá un tablón de anuncios con noticias de recursos humanos y publicaciones destacadas. La solución almacenará si los avisos se han leído o no, así como, la aceptación de ser recibidos.
El asistente facilitará la gestión de trámites, permitiendo a los empleados realizar acciones como consultar el estado de sus solicitudes, acceder rápidamente a formularios de incidencias o permisos, realizar peticiones de permisos (vacaciones, sustituciones, etc ) o resolver dudas frecuentes de forma automática.
LOCALIZAR Y CONTACTAR CON COMPAÑEROS
El sistema permitirá a los empleados del Sermas "localizar y contactar de manera eficiente" con otros compañeros dentro de la organización. Este buscador estará diseñado para ofrecer resultados precisos basados en criterios clave como nombre, apellidos, categoría profesional, especialidad, unidad de adscripción, centro de trabajo y ubicación, apunta la Consejería.
Entre otras funcionalidades, los empleados podrán consultar su información personal y profesional almacenada en los sistemas del Sermas, así como el directorio e información de centros, documentación referente a protocolos de conflictos internos, recomendaciones o calendario laboral.
También permitirá tramitar la solicitud de incidencias, solicitudes de permisos u otros procesos como los voluntarios de absorción a través de formularios guiados, diseñados para facilitar su tramitación. Las peticiones que entren por la aplicación serán procesadas en los sistemas actuales del Sermas destinados a este objetivo.
Igualmente, dispondrá de un módulo de conocimiento con acceso a sistemas de gestión del conocimiento y contenidos formativos, así como a las principales revistas de investigación, materiales o publicaciones de interés.
De forma paralela, se desarrollará una interfaz administrativa diseñada para facilitar el seguimiento y supervisión de los usuarios dentro de la aplicación. "Este sistema estará orientado a los administradores, responsables de RRHH, y personal autorizado para gestionar de forma eficiente las operaciones relacionadas con los profesionales del Sermas, desde la gestión de roles hasta la supervisión de sus actividades", apunta la Dirección General de Salud Digital.