MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha presentado este martes el I Congreso Deporte y Diversidad, que se centrará en la presencia de las personas LGTBI y de las mujeres en el ámbito del deporte, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Según De los Santos, el Gobierno regional apuesta por garantizar los derechos de las personas LGTBI en todos los ámbitos y, en este caso, en el deporte, a través de un encuentro "pionero" en España que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de febrero en la madrileña Sala El Águila.
Esta iniciativa parte de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la asociación Deporte y Diversidad, y permitirá analizar las necesidades, derechos y demandas de todas aquellas personas y colectivos excluidos en el deporte.
En concreto, se pondrá el foco en la situación de las personas LGTBI, así como en la desigual presencia y reconocimiento público del deporte femenino.
De los Santos ha afirmado que lo que pretende el Gobierno regional con este evento es "normalizar lo que es normal, defender los derechos de este colectivo que, en definitiva, son los derechos de todos; combatir la discriminación, la violencia, en un ámbito como el deporte que, además, está profundamente asociado con la juventud".
El congreso dará comienzo la tarde del viernes 15 con la mesa redonda 'La visión del deportista ante la diversidad', conducida por el periodista Juan Antonio Alcalá.
En ella, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby, Jaime Nava, y la pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, Gema Hassen-Bey, explicarán cómo han integrado la diversidad en sus carreras deportivas.
La mañana del sábado 16 Joanna Harper, única persona trans que asesora al Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, ofrecerá una ponencia durante la mesa técnica.
En ella también colaborarán Víctor Granado, doctor en filosofía y fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España), la periodista Paloma del Río, y el abogado Sebastián Salinas. El debate estará moderado por el periodista Javier Callejo.
Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Las Instituciones ante la Diversidad en el Deporte', que contará con la participación del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; la gerente y secretaria general de la Federación Madrileña de Patinaje, Paz Granados; el senador y portavoz de Deportes del Grupo Socialista, Juan Luis Soto; y el secretario general de la Real Federación Española de Ciclismo, Alejandro Martín. Esta mesa estará moderada por el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero.
PREVENCIÓN DE LA LGTBIFOBIA
Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha explicado que a lo largo de esta legislatura el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha implementado políticas de sensibilización y formación en materia de diversidad sexual.
Por ejemplo, el pasado año se firmó un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la asociación Deporte y Diversidad con el fin de adoptar medidas reales que certifiquen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI.
Se trata del Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, entre cuyos objetivos se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.
Asimismo, el Gobierno regional realiza acciones de apoyo y reconocimiento institucional de eventos deportivos en el ámbito LGTBI, y tiene en cuenta las necesidades adicionales de las personas transexuales dentro de este colectivo.
Además, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y Deporte, presta asesoramiento a las entidades deportivas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que ningún madrileño deje de practicar el deporte de su elección de conformidad con su sexo sentido.
"En definitiva, una batería de medidas con las que la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género entre deportistas y su entorno", ha concluido el consejero.