Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Sabanés se suman al grupo Villas de Madrid
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid promocionará como destinos singulares por su patrimonio cultural y su entorno rural los municipios de Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Sabanés, con su adhesión al programa Villas de Madrid, que hasta ahora agrupaba a Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
Como ha explicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la firma del protocolo de adhesión, "el objetivo de promocionar y aumentar las Villas de Madrid es diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, incluyendo y dando visibilidad a otros municipios que, pese a merecerlo, aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos turísticos".
En concreto, entre los requisitos contemplados para unirse a este grupo de Villas de Madrid se encuentra el hecho de ser un pueblo con historia, tener menos de 20.000 habitantes, estar localizado en un área turística (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las vegas) y disponer de oferta patrimonial cultural (un conjunto histórico o BIC declarado y reconocible), así como la suficiente infraestructura turística, puntos de información, páginas web y redes sociales especificas.
La selección de los cinco nuevos miembros que elevan hasta once los municipios agrupados en el programa Villas de Madrid se ha realizado en virtud de un estudio elaborado por un grupo de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, "para garantizar la calidad del producto turístico que se está promocionando", ha indicado Cifuentes.
"MADRID ES MÁS QUE MADRID"
Cifuentes ha subrayado que "Madrid es más que Madrid" ciudad y no solo por las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial) o estas Villas sino también por otros muchos pueblos que contribuyen a hacer de la región "uno de los principales destinos turísticos de toda Europa", al tiempo que ha manifestado su compromiso de seguir avanzando en un turismo "que cada vez sea mayor y cada vez tenga más calidad".
Además, ha reafirmado su compromiso de seguir potenciando el turismo, un sector clave en la economía madrileña, que supone alrededor del 7 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región (PIB), para seguir generando empleo no solo en la capital sino en otros municipios.
LOS ALCALDES: "NO NOS PODEMOS QUEDAR SOLO EN LA PROMOCIÓN"
En representación de los municipios ha tomado la palabra la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mariluz Lastras, quien ha calificado el programa Villas de Madrid como "una medida muy positiva" que va a contribuir al desarrollo de estas localidades, apostando por el turismo de calidad y cultural.
Para los alcaldes, la inclusión de sus municipios en este programa es "un impulso y un espaldarazo" al trabajo de sus ayuntamientos. Los municipios seleccionados para formar parte del Villas de Madrid deben contar con una política de turismo local o comarcal, de forma que hayan desarrollado un plan de dinamización turística, así como pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a otro sistema de calidad.
Lastras, quien ha hecho un llamamiento a las empresas privadas a ir de la mano de las administraciones y apostar por la calidad, ha lanzando un mensaje al Gobierno regional: "No nos podemos quedar solo en la promoción".
Así, ha reivindicado mejorar la red de transportes y comunicaciones y la seguridad en las carreteras, además de agilizar los trámites a las empresas que quieran realizar una actividad ligada al medio natural, como una bodega, y ha señalado la necesidad de "hacer compatible la conservación del medio natural con su conocimiento y disfrute".