La Comunidad incluye finalmente el número de plazas por centro en el proceso de estabilización de méritos 2022

Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha emitido resoluciones complementarias sobre los procesos selectivos mediante concurso de méritos por el turno libre, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para médicos, enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de 2022 para incluir el número de plazas ofertadas en cada centro, aunque no influirá en la toma de posesión de plazas prevista para septiembre.

Todo ello tras un reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenaba la paralización temporal de elección de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de méritos 2022 que afectaba a 3.153 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas tras una denuncia del sindicato Satse, que consideraba "opaco" el proceso.

Tras esta decisión, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha emitido resoluciones complementarias a las publicadas en mayo y junio de 2024 sobre este proceso, que se amplían tanta a los subgrupos A1 (médicos) y A2 (enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas", llegando a los 2.900 afectados.

El objetivo es ampliar y complementar la información facilitada para incluir el número de plazas ofertadas en cada centro, según han indicado a Europa Press desde el gabinete de Sanidad.

Desde la Consejería que dirige Fátima Matute han subrayado las solicitudes de elección de plazas registradas por los aspirantes antes de la publicación de estas resoluciones complementarias "son plenamente válidas y surtirán todos sus efectos, salvo que se presente una nueva solicitud, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración".

En la misma línea, no afectarán a los plazos previstos de toma de posesión de los aspirantes, fijados para el mes de septiembre, para no alterar la actividad ni la planificación de vacaciones en los diferentes centros.

El sindicato de Enfermería denunció el proceso que derivó en la paralización por parte del TSJM, una medida que según cifró afecta a 3.153 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, al considerar que era poco transparente ya que los aspirantes elegían destino "sin saber, a ciencia cierta, cuántas plazas había en cada centro hospitalario, dejando abierta la posibilidad de presuntas manipulaciones en la asignación".

En un comunicado este martes, Satse Madrid se ha felicitado de que la Consejería de Sanidad haya dado "marcha atrás" al anunciar que publicará las plazas por hospital que médicos, enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas pueden elegir en la OPE de méritos 2022.

"Es un gran éxito que los más de 2.500 profesionales que tiene plaza puedan saber el número de plazas que se convocan por hospital y elegir la que mejor les convenga, sabiendo exactamente cuántas salen por hospital a pesar de que la Administración pretendía únicamente ofrecer el número global de plazas convocadas, sin desglosar por hospital", han destacado desde la organización sindical.

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha indicado que la toma de posesión se mantiene en septiembre y lo único que provocará será el retraso en la publicación de los listados definitivos de adjudicación, hasta que no finalice el nuevo plazo de solicitud abierto.

En este sentido, ha indicado que, además de especificar las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro, se va a establecer un nuevo plazo de 10 días para que quien quiera, pueda volver a elegir. "Aquellos que estén conformes con su elección previa, no tendrán que volver a presentar la solicitud", ha aclarado.

En esta línea, ha recordado finalmente que, según les han trasladado, las plazas por centro serán las mismas que se pudieron ver en las primeras 24 horas en la aplicación informática.