MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha asegurado este lunes que actualmente no existe ningún plan Renove de calderas activo, tras la aparición de diversas páginas web suplantando la identidad digital de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha indicado Pedro Reques Fernández, director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, quien ha pedido a los ciudadanos que estén atentos ante posibles suplantaciones. Para ello, recomendamos comprobar que el dominio se incluya entre los institucionales, que son comunidad.madrid, madrid.org o fenercom.com.
Recomiendan también la importancia de acceder desde fuentes oficiales siempre que sea posible y ante cualquier duda contactar directamente con la institución que gestiona la ayuda que desee.
YA NO HABRÁ MÁS PLANES RENOVE
El último Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid finalizó hace casi un año y no volverá a haber más, ya que la Unión Europea prohibirá a partir de 2026 ayudas públicas para la renovación de calefacciones de carbón o gas por otros aparatos que también se utilicen combustibles fósiles aunque sean nuevos.
Sin embargo, en Internet hay varias páginas, accesibles fácilmente en buscadores, que utilizan los logos y elementos que ha utilizado la Comunidad de Madrid otros años para ofrecer supuestas subvenciones para el cambio de calderas, sin aclarar que no se trata de ayudas públicas, según ha adelantado hoy el diario 'El Mundo'.
La Comunidad de Madrid abrió el 1 de junio de 2023 su último plan Renove de este tipo con la convocatoria de las ayudas de hasta 500 euros para la sustitución de antiguos aires acondicionados, calderas y calentadores domésticos. El cambio tenía que realizarse por nuevos equipos más eficientes y menos contaminantes.
Este último Plan Renove de Calderas y Equipos de Aire Acondicionado contaba con un presupuesto de 5,5 millones de euros con el que se estima que podrán cambiarse 16.000 aparatos y beneficiar a más de 40.000 personas.