MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará el próximo año más de 350.000 euros para la gestión del Centro de Emergencia número 5 para mujeres víctimas de violencia de Móstoles, un 53% más que el pasado año, según ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, este recurso cuenta con 16 plazas donde trabajarán nueve profesionales de áreas como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o educadores sociales con el objetivo de ofrecer a las usuarias una atención integral, alojamiento, manutención, orientación laboral y apoyo psicológico.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de la localidad han renovado un año más su acuerdo de colaboración, donde el Gobierno regional aporta el 80% de la inversión total y el Consistorio el 20% restante.
La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de recursos para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos menores compuestos por centros de emergencia, acogida y pisos tutelados, que a principios del próximo año se verán incrementados con un nuevo dispositivo para jóvenes que además tienen discapacidad intelectual.
También al inicio de 2025 va a estar operativo un nuevo centro específico para ayudar a mujeres a abandonar la prostitución, y también se van incrementar el número de puntos municipales del Observatorio Regional, pasando de 55 a 57, al incorporarse el punto municipal de Cubas de la Sagra y un segundo en la Mancomunidad de Las Vegas.
A ello hay que sumar el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), que desde 2009 proporciona tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar.
Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone de dos Centros de Crisis 24 horas. El primero comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y el segundo abrió sus puertas recientemente incorporando plazas residenciales.