MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos cuatro años más de 3,8 millones de euros en el mantenimiento de 588 máquinas automáticas de venta de billetes de Metro de Madrid.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos equipos permiten adquirir cualquier título de transporte o recargar un abono en cualquier estación de la red.
Las máquinas de venta automática son "indispensables" para el buen funcionamiento del servicio de Metro, ya que en ellas se realizan más de 160.000 operaciones diarias.
En cada una de las 301 estaciones de la red hay al menos dos máquinas para adaptarse a la demanda de los clientes del suburbano, que suman un total de 1.245. El tiempo máximo de respuesta por parte de las empresas que van a mantener las máquinas debe ser de dos horas y media, mientras que el de reparación no debe sobrepasar las cuatro horas.
Cuando se superan estos valores los contratistas son penalizados económicamente. Además, los contratos incluyen indicadores de fiabilidad técnica, disponibilidad, tiempo de respuesta y tiempo de resolución en la atención de las incidencias.
La red de Metro cuenta con Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte Automáticas (METTA), Máquinas de Venta Automática mediante Pago Electrónico (VAPE), Máquinas Automáticas de Venta en Exterior y Máquina Automática de Recarga de Tarjeta Transporte Público de las marcas.
Todas ellas son accesibles ya que cuentan con una rebaja de la altura a la que están situadas las ranuras de introducción de monedas y billetes para facilitar la compra de los títulos transporte a las personas que deben trasladarse en silla de ruedas. Además, estas máquinas cuentan también con sistemas de navegación por voz o textos en braille.