MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad lanza una campaña contra la trata de seres humanos con el lema 'Tu dinero paga mi explotación', iniciativa que se lanza coincidiendo con el día europeo contra esta lacra, el próximo 18 de octubre, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Esta campaña nace para sensibilizar a los demandantes de prostitución de la existencia del delito de trata de seres humanos, una realidad que constituye una forma de esclavitud y de violencia machista y que conculca y vulnera los derechos humanos.
En este sentido, la campaña intenta promover un mensaje claro y contundente de tolerancia cero ante la trata de seres humanos con fines de explotación sexual poniendo el foco sobre las personas demandantes de los servicios sexuales y las condiciones de explotación de que son objeto las mujeres víctimas de trata.
El Gobierno regional aprobó el pasado año esta Estrategia, que cuenta con medidas para luchar contra la demanda de los servicios de prostitución, la regulación y el control de los anuncios de comercio sexual en prensa escrita e internet.
La Estrategia contempla la creación de un centro de menores para la atención a víctimas de trata, que ofrecerá un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a menores que se encuentren en situación de desamparo, estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata, cuando pueda estar en peligro su integridad física.
Las menores atendidas, de entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Además la Comunidad pondrá en marcha programas de educación afectivo-sexual dirigidos a la población adolescente que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores.
El Gobierno regional también va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte facilitando, de forma provisional pero inmediata, una cédula de inscripción mientras se realizan los tramites para obtener la documentación del país de origen. También se pondrán en marcha servicios de traducción e interpretación.
Igualmente la Estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.