MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid iniciará los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua fábrica de Clesa, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la capital.
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano De Paco, en la sesión de control a Gobierno en Pleno de la Asamblea de Madrid ante una pregunta de la diputada socialista Mar Espinar.
De Paco ha aclarado que se concederá la categoría de monumento a este inmueble situado en el número 67 de la Avenida del Cardenal Herrera Oria. El Ejecutivo regional encargó a la Dirección General de Patrimonio informes para valorar la significación histórica del edificio el pasado mayo, que recibieron hace unos días dando luz verde al Gobierno para poder arrancar los trámites.
De Paco ha recordado que en octubre de 2022 se visitó por funcionarios de la Consejería y un primer informe técnico negó que cumpliera las condiciones para declararlo BIC porque había perdido volúmenes, carpintería, las escaleras y tampoco contaba con maquinaria original ni los espacios de almacenaje y tratamiento de la leche de estos dos edificios construidos en los años 60 por Alejandro de la Sota.
De Paco ha puesto como ejemplo la "escucha de todos", entre ellos a las asociaciones que pedían su protección, la solicitud de segundo informe que ha posibilitado que finalmente pueda comenzarse su declaración como BIC.
Espinar ha puesto el foco en su intervención de las más de 30 asociaciones que han reclamado esta protección de esta "obra maestra de la arquitectura industrial". Un "edificio emblemático", que consideran los socialistas que necesita ser, además, una dotación cultural para Fuencarral-El Pardo.