MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes una campaña para animar al uso del transporte público y el taxi, destacando aspectos comp la seguridad, la tranquilidad y la confianza para los usuarios.
Con el lema 'Volvamos a movernos en transporte público', se van a realizar más de 48 millones de impresiones en medios online, 1.200 cuñas de radio e inserciones de prensa, y también estará en cartelería y publicidad exterior en intercambiadores, estaciones de Cercanías, taxis, autobuses interurbanos y de la EMT y en Metro.
"Es un apoyo expreso y firme al uso del transporte público y el taxi en base a los datos y estudios científicos que acreditan su seguridad sanitaria. Por eso y por su sostenibilidad, seguridad vial y por una vocación de servicio que nos permitió contar con ellos en los peores momentos. Es una invitación a recuperar una confianza que nunca debió perderse", ha explicado Garrido.
El consejero de Transportes ha señalado que la necesidad de movilidad ha ido incrementándose tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 hasta aproximarse al 80 por ciento de los desplazamientos que se producían antes, sin embargo los niveles de uso del transporte público se mantienen todavía entorno al 55 por ciento, y en el caso del taxi solo un 36 por ciento.
A su juicio, esta desviación responde a "rumores, infundios y chismes" que intentaron a hacer creer, aprovechando las redes sociales, "la idea sin datos ni fundamento de que el transporte público podría ser un vector importante de contagio".
"Nada más lejos de la realidad", ha recalcado, para señalar que en toda España se han detectado un total de cinco brotes y 32 casos de Covid-19 originados en transporte público, lo que supone el 0,04 y el 0,06 respectivamente, es decir, 4 o 6 de cada 10.000 casos, y ninguno de ellos en la Comunidad de Madrid.
Así, ha insistido en que el transporte público no es un factor de propagación por varios motivos, como la responsabilidad de los viajeros que utilizan siempre mascarilla, la reducida interacción social, la limpieza y desinfección de todos los puntos de contacto y la constante ventilación. "En hora punta se renueva el aire unas 29 veces cada hora", ha señalado en cuanto a Metro, y en los autobuses unas 30 veces cada hora, ha indicado.
"Podemos decirlo más alto pero no más claro, no vamos a gritar, pero vamos a repetirlo muchas, muchísimas veces, en muchos lugares y por diferentes medios", ha zanjado.
Garrido ha afirmado que "apostar y defender el transporte público y el taxi es trabajar por una movilidad ágil, segura en todos los aspectos, sostenible medioambientalmente, que conecta los puntos más dispersos de la región y genera empleo, favorece la comunicación y el contacto y está directamente implicada en el progreso económico".
ESFUERZO EXTRAORDINARIO
El consejero ha explicado que las medidas de restricción de la movilidad puestas en marcha frente a la pandemia han tenido un impacto importante en el uso del transporte público con un descenso del número de viajeros que llegó a superar el 90 por ciento en los momentos más duros de la crisis. En el caso del taxi, otro servicio público fundamental, la caída de actividad fue superior al 87 por ciento.
Con todo, desde el inicio de la desescalada y el fin del estado de alarma decretado en la primera ola, la movilidad general y en transporte público se ha ido recuperando de forma paulatina. Este crecimiento ha sido más acusado a partir de octubre gracias a la recuperación de la actividad económica y académica. En la actualidad, la red de transporte público de la Comunidad registra cerca de 3,2 millones de viajes diarios, una cifra que todavía es un 43 por ciento inferior a la habitual por estas fechas.
Pese a las dificultades, durante este año, todos los actores implicados en la movilidad regional han realizado un esfuerzo extraordinario para garantizar la continuidad del servicio del transporte público, incluso con las medidas más estrictas de confinamiento, asegurando la movilidad de los madrileños. Así, se han implementado medidas extraordinarias de limpieza y de protección de usuarios y profesionales, que continúan vigentes en la actualidad.
Además, el sector del transporte público ha prestado su colaboración altruista en distintas iniciativas de apoyo al sector sanitario, como el traslado con autobuses interurbanos y de la EMT de profesionales sanitarios desde los hoteles en los que se alojaban a los hospitales en los que estaban trabajando.
También taxi y VTC han facilitado las visitas de atención domiciliaria a los sanitarios de Atención Primaria. A esto se unen las campañas solidarias impulsadas, entre otros, por los trabajadores de Metro de Madrid para recoger alimentos y material sanitario para personas en situación de vulnerabilidad.
SOPORTE VITAL
"La pandemia ha puesto en evidencia la relevante función del transporte público. Todos hemos sido conscientes de su importante labor social como un medio para acercar personas y unir lugares aislados. De su papel como soporte vital de la sociedad en todos estos meses", ha señalado.
La movilidad en la Comunidad de Madrid se canaliza a través de una red de transporte público de 26.230 kilómetros, en la que operan 42 operadores públicos y privados, y en la que 7.757 vehículos de transporte público circulan cada día por la región, cubriendo 697 líneas y atendiendo 33.390 paradas.