La Comunidad de Madrid prevé crecer un 2,2% en 2020, tras el alza del 3% en 2019 y superar a Cataluña

Aguado presenta el balance de la Contabiliad Regional de 2019
Aguado presenta el balance de la Contabiliad Regional de 2019 - CAM
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 13:21


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé que su Producto Interior Bruto (PIB) crezca para 2020 un 2,2 por ciento, tras alcanzar un aumento del 3 por ciento en 2019 y superar en este índice por primera vez a Cataluña.

Así lo han expuesto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante una rueda de prensa en la que han presentado el 'Panorama económico y contabilidad regional del IV Trimestre de 2019'.

En esta línea, el vicepresidente ha remarcado que este crecimiento es compartido por todos los sectores - Agricultura y ganadería, Industria, Construcción y Servicios-- y que se enmarca dentro de una tendencia al alza que mantiene la región desde el segundo trimestre de 2014, cuando comenzó a crecer por encima del conjunto de España, situación que ha encadenado hasta el cierre de 2019.

Además, también han puesto el foco en el PIB per cápita, que se ha situado en 35.041 euros, 9.312 euros por encima de la media nacional; un indicador económico que sitúa a la región un 36,6 por encima de la media nacional y en primer puesto del ranking seguido del País Vasco y Navarra --según el Informe de Contabilidad Regional de España elaborado por el INE--.

1 DE CADA 4 EMPRESAS CREADAS EN ESPAÑA EN 2019, LO HICIERON EN MADRID

"Estos datos revelan que Madrid es el motor económico y el corazón económico de España, porque se traducen en calidad de vida de la gente", ha remarcado Aguado, quien ha destacado que en el primer trimestre de 2019 la región supuso el principal polo de inversión económica, ya que "dos de cada tres euros de la inversión extranjera" en el país fue en Madrid --un 65,6%, frente a Andalucía con un 4% y Cataluña con un 11,5%--.

El pasado también marcaron récord histórico las exportaciones, que alcanzaron los 31.179 millones de euros y un aumento del 4,1 por ciento; y las importaciones de bienes que alcanzaron los 64.412 millones de euros y crecieron un 4,5 por ciento.

En esta clave, han resaltado también la creación de empresas en la región el pasado año, cuando se constituyeron 21,791 sociedades, un 23,2 por ciento del total nacional; unas compañías que supusieron el 18,7 por ciento del capital suscrito en España.

FOCO EN EL EMPLEO

Por otra parte, Giménez ha puesto el foco en el crecimiento del 2,9 por ciento del empleo en la región, un alza que ha incidido en que la tasa de paro de Madrid haya descendido hasta el 9,9 por ciento --la más baja desde 2008--; un dato ligado con el número de afiliados a la Seguridad Social, que alcanzó los 3,3 millones --200.963 más que en 2007--. "Esto refleja que no solo se ha recuperado el empleo que se destruyó en todo el período de la crisis económica, sino que hemos sumado más", ha incidido el consejero, quien ha apuntado que estas cifras se traducen en la "creación de casi 250 puestos de trabajo diarios".

Además, ha profundizado en que en el mercado laboral madrileño el 80,6 por ciento cuenta con un contrato indefinido, lo que supone la constatación, según Giménez, de que la región "bombea y genera oportunidades" también hacia aquellos que "llegan a Madrid y quieren trabajar" y, de paso, "ensancha el mercado".