MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 169 casos de mpox en lo que va de 2024, con únicamente cinco de ellos en la última semana, aunque estos datos suponen casi cuadruplicar las cifras del mismo periodo de 2023.
En concreto, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre se han registrado en la región 169 casos de mpox, frente a los 50 que se notificaron en el mismo periodo de 35 semanas del pasado año, un 238% más.
De este modo, en la última semana se ha incrementado en cinco el número de casos con respecto a hace siete días, según los datos del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Del total de 169 casos, 14 estaban vacunados previamente con una dosis actual y 14 estaban vacunados con dos dosis actuales de vacuna frente a la viruela del mono. La casi totalidad eran hombres y en un 94% de los casos la exposición de riesgo fueron las relaciones sexuales.
Desde el inicio del brote en el año 2022 por el clado II del virus hasta el pasado día 8 de septiembre, se han registrado en la región 2.802 casos de mpox, de los cuales son confirmados 2.807, la mayoría de ellos diagnosticados en el año 2022.
El brote de mpox que se inició en 2022 en la Comunidad de Madrid fue el de mayor magnitud de las regiones de Europa, y aunque se investigó y controló de forma óptima, tuvo continuidad en 2023 con la presentación de casos en número mucho menor, pero de manera mantenida en el tiempo.
En el caso de los confirmados, más del 98% eran hombres y la edad más frecuente era de 30 a 39 años. En los tres años la transmisión sexual representa más del 90% y el 89,24% son hombres que practican sexo con hombres.
Desde que comenzó la campaña de vacunación frente al mpox en verano de 2022, en 2023 cuatro casos confirmados estaban vacunados con una pauta completa de dosis actuales y otros 13 casos tenían una dosis actual (pauta incompleta).
Según indicó esta misma semana la consejera de Sanidad, Fátima Matute, unas 20.000 personas han recibido la vacuna en la Comunidad, con una media diaria de unas 170 inmunizaciones en los centros de la calle General Oráa y centro sanitario Sandoval.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Fuera de África, Suecia y Tailandia también han registrado casos del clado I de mpox.
MÁS DE 20.000 CASOS Y 600 MUERTES EN ÁFRICA
Los Estados miembros de la Unión Africana han registrado más de 20.000 casos y 600 muertes en lo que va de 2024, siendo la República Democrática del Congo y Burundi los países que tienen actualmente más casos, según datos publicados este lunes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En general, los países declarantes son Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
La situación epidemiológica sigue siendo similar a la de la semana anterior. Desde la última actualización, un nuevo país, Guinea, ha notificado un caso de mpox. Aún no se ha determinado el clado.
Los dos países que han notificado el mayor número de casos en las últimas semanas siguen siendo la RDC y Burundi. La RDC sigue registrando el mayor número de casos de viruela del mono, con 1.838 casos confirmados, 1.095 sospechosos y 35 fallecidos desde el 23 de agosto hasta el 30 de agosto.
El número acumulado de casos en 2024 es de más de 20.000 infecciones (4.799 confirmadas y 17.801 sospechosas), incluyendo 610 muertes. Según el informe mundial de la OMS sobre el mpox, se han notificado 27 muertes confirmadas por mpox en la RDC en general. Están circulando los clados Ia y Ib del MPXV. Según los CDC africanos, la mayoría de los casos y defunciones notificados se dan en personas menores de 15 años (66% de los casos y 82% de las defunciones), mientras que los varones representan el 73 por ciento de todas las personas con viruela símica.