MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 1.199 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, mientras que las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 294 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Desde que se recibieron las primeras vacunas y hasta este viernes, en la Comunidad se han administrado un total de 89 dosis a contactos estrechos. España ha recibido las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al 'monkeypox', una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses.
Estas vacunas se suman a las 200 dosis de Invamex que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.
La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad avanzar en la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica "preexposición", es decir, previa al contacto directo con un infectado. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que el objetivo es avanzar en la vacunación de grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.
Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según detalló el Ministerio.
El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.