Realizará un estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantar un programa propio de cribado
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se ha sumado al Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen), que se pondrá en marcha próximamente en 40 áreas sanitarias de toda España y que espera culminar a finales de 2028 tras la realización de entre 30.000 y 50.000 cribados en esos cinco años, entre 1.000 y 1.500 por cada área.
En concreto, el Proyecto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es el primer proyecto piloto estatal de detección precoz de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de tórax de baja dosis de radiación (TCBD).
"Damos el pistoletazo de salida para salvar más vidas aún", ha destacado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación de los detalles de esta "importante iniciativa", que también abarca otras patologías como enfisema, EPOC, osteoporosis y calcio coronario elevado, que genera elevados riesgos cardiobasculares.
Coincidiendo con la celebración del Día contra esta patología este viernes, día 17, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado que, en paralelo a la prevención, este programa va asociado al objetivo de la deshabituación tabáquica, como factor preventivo de la aparición de las afecciones pulmonares antes citadas y otras como, por ejemplo, el tumor de vejiga.
El secretario general del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), el doctor Ángel Gayate Cara, ha recordado que cada año se diagnostican en España 29.000 nuevos casos. El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. Hoy en día, el 70% de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía cuando el paciente acude al médico con síntomas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico.
Así, el objetivo no es solo la detección precoz en enfermedades relacionadas con el consumo de trabajo, sino contribuir también a la deshabituación tabáquica. En este marco, además, un grupo de trabajo creado a tal efecto abordará las conclusiones del estudio de efectividad que determine los problemas y la mejora para hacer el proyecto y detectar las mejores prácticas y que todos trabajen en red.
El doctor Luis Miguel Seijo, neumólogo y coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR, ha explicado que se llevará a cabo en 40 áreas sanitarias de 16 comunidades autónomas. En un plazo de cinco años, con las primeras conclusiones previstas para 2028, se espera realizar entre 30.000 y 50.000 cribados, es decir, entre 1.000 y 1.500 por área.
Según ha explicado, se seleccionará a los pacientes a través de Atención Primaria y se priorizará el grupo de entre 50 y 75 años de edad con una determinada carga tabáquica.
Por su lado, el doctor Juan Carlos Trujillo, codirector del proyecto Cassandra, ha recalcado que se trata estrictos criterios de inclusión. Según ha indicado, está todo listo para su implementación en 12 centros, que cuentan ya con todas las herramientas para empezar, y se espera que genere "efecto dominó" en toda España.
PILOTO EN MADRID
En este marco y de forma paralela, la Comunidad de Madrid ha avanzado que llevará a cabo un estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantar un programa propio de cribado para este tipo de enfermedad. Uno de sus pilares básicos será reforzar la prevención en la Atención Primaria y la cesación tabáquica y así generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de la cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud. La intención es poner en marcha antes de que finalice 2024.
Actualmente, la Comunidad también cuenta con cribados de cáncer de mama (DEPRECAM), de colon y recto (Pevecolon) o de Cervix (Cervicam).