MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos órganos judiciales, de los cuales 10 corresponden a la Comunidad de Madrid, así como dos plazas de magistrados para la Audiencia Provincial de Madrid.
El objetivo, según explica el Gobierno central en un comunicado, es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.
Estas 10 nuevas plazas se distribuyen entre diferentes órganos judiciales de primera instancia, primera instancia e instrucción, social y mercantil, además de dos plazas para sendas secciones especializadas en familia de la Audiencia Provincial.
En concreto, se constituyen seis juzgados de primera instancia: dos en Madrid (número 102 y 103), en Alcobendas (número 6), en Alcalá de Henares (número 7), en Fuenlabrada (número 7), en Móstoles (número 8).
También se creará un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Arganda, un juzgado de lo social (número 42), y dos juzgado de lo mercantil en Madrid (número 13 y 14. En la Audiencia Provincial se crean dos plazas, en la sección civil 22 y 24 especializada en Familia.
En la Comunidad de Madrid se ha dado prioridad a la creación de juzgados de primera instancia y se ha optado por reforzar el cinturón de Madrid con nuevos juzgados en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Móstoles y Fuenlabrada.
Los juzgados existentes en estas localidades son los que actualmente soportan la mayor carga de trabajo de la comunidad como consecuencia del tejido industrial y comercial de la zona y también la más compleja en su tramitación.