MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está a la espera de la decisión del Gobierno central para determinar si mantendrá en 2025 la bonificación del transporte público, con intención de que permanezca si cuenta con el sí definitivo de Moncloa.
Así lo ha indicado la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025.
"Nosotros vamos a mantener la subvención que tenemos al 30% en tanto en cuanto el Gobierno central mantenga su subvención del 30%. Estamos a la espera de que el Ministro de Transportes comunique antes de final del año si la va a seguir manteniendo. Si la sigue manteniendo, nosotros la vamos a mantener, algo que está recogido en nuestro proyecto de presupuesto del 2025", ha apuntado.
BONIFICACIONES APLICADAS DESDE FEBRERO DE 2023
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
La medida, prorrogada para la totalidad del año 2024, ha beneficiado a unos siete millones de usuarios madrileños, con un ahorro estimado de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.
No obstante, a finales de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.
Tras estas declaraciones, desde la Comunidad de Madrid se ha trasladado la intención de mantener la bonificación siempre y cuando se haga desde el Ejecutivo central, que el pasado año anunció su intención a finales de año, pocos días antes de que finalizara la ampliación.