Priorizará las ayudas a sus proyectos culturales, pero continuará colaborando con otras instituciones
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no ha eliminado" la subvención a los museos nacionales, como el Thyssen o El Prado, sino que apoyará a estos centros a través de la Dirección General de Turismo.
Así lo ha remarcado en declaraciones a Europa Press después de que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, tildara de "absolutamente escandaloso" que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "haya hecho recortes históricos a los museos para dárselos al lobby taurino".
"Creo que demuestra la visión tan estrecha que tiene la señora Ayuso de la cultura. A mí me gustaría recordar que los millones de turistas que vienen cada año a Madrid vienen a visitar el Thyssen, el Prado o el Reina Sofía. Desde luego que son muy pocos los que vienen a ver corridas de toros. Además, muchos salen horrorizados de ver el maltrato animal que se comete ahí", lanzó Bergerot este lunes en la Junta de Portavoces.
De Paco ha respondido que "los convenios de colaboración ya están firmados y se viene colaborando con los museos desde hace tiempo". "Se hacía desde la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Turismo y hemos entendido que es mejor unificarlo todo en ese convenio de colaboración con la Dirección General de Turismo y Hostelería porque subraya la idea que tenemos sobre la colaboración duradera", ha explicado desde la Fundación Ortega-Marañón.
Según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025, consultado por Europa Press, "se continuará apoyando a los grandes museos como iconos turísticos referentes mundiales del turismo cultural en la región, como las Colecciones Reales, el Thyssen-Bornemisza, El Prado, entre otras instituciones".
PRIORIZARÁ LAS AYUDAS A SUS PROYECTOS
Por otro lado, el consejero ha defendido que el Ejecutivo autonómico quiere colaborar con las instituciones representativas "desde un lugar que permita hacer la colaboración más duradera y que permita, dentro de un marco amplio de acción, poder insertar convenios específicos para determinados proyectos".
"Lógicamente, la Comunidad prioriza sus proyectos culturales, de política cultural y en los que tiene que ver con las iniciativas que vienen de fuera. Queremos establecer esa relación de ida y vuelta con las instituciones para que los proyectos lleguen mejor a la ciudadanía", ha insistido.