MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid no subirá este año el precio del agua del Canal de Isabel II, que tiene un precio un 20 por ciento inferior a la media nacional, según adelantó anoche la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una entrevista en 'Canal 33 TV' de Madrid recogida por Europa Press.
Martín ha destacado que el agua del Canal tiene "una calidad extraordinaria, todo el que viene a Madrid quiere beber su agua". "Madrid es la región con menos agua embotellada se consume. Y además de no subir los precios, seguimos ampliando las bonificaciones sociales para las familias con más dificultades", ha indicado.
La también presidenta del Canal de Isabel II ha puesto en valor también el sistema Vigía como "un modelo de éxito". "Pudimos implementar un sistema que cubre todo el territorio, con 287 puntos de muestreo que cada semana monitoriza las aguas residuales de toda la región y nos ha permitido predecir cómo iban a llegar las olas del Covid. Ha sido una información clave para la Consejería de Sanidad. En el futuro la idea es que podamos detectar cualquier tipo de virus", ha prometido.
En la entrevista en 'Canal 33', la consejera también ha hablado de la gestión la estrategia para la gestión de residuos, con una 420 millones de euros como nuevas plantas de tratamiento, entre ellas las que se puso en marcha en laño pasado en Loeches, "que cumple los más altos estándares de gestión de residuos".
Sobre los residuos que acumula el río Guadarrama, ha pedido "mayor compromiso" a los ciudadanos y "mayor implicación" de los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en solucionar este problema. "Nosotros hemos hablado con la Confederación Hidrográfica del Tajo, con los ayuntamientos por los que transcurre ese Parque Regional y nos hicimos cargo de la limpieza de las vías pecuarias. También establecimos mojones para que no pudieran entrar coches, se estableció mayor vigilancia. Desplegamos una seria de actuaciones que permitieron la retirada de escombros de la zona", ha indicado.
DEFENSA DE LOS AGRICULTORES Y PRODUCTOS MADRILEÑOS
En materia de Agricultura, Martín ha subrayado que defenderá a los agricultores madrileños "ante el Ministerio y a Bruselas como si fuéramos Andalucía y Castilla y León porque para nosotros cada agricultor y ganadero es clave".
"Hemos reforzado la competitividad del campo madrileño, con la compra de nueva maquinaria, buscando relevo generacional y apostando por proyectos como facilitar el adelante del pago del seguro agrario, entre otras medidas", ha apuntado.
Asimismo, la consejera ha destacado su apuesta por el producto madrileño de calidad y por incentivar los productos de Madrid en todos los establecimientos. "El ciudadano aprecia el consumo de proximidad porque genera menos contaminación y un producto de extraordinaria calidad", ha dicho.
CONTRA LA LEY ESTATAL DE VIVIENDA
La también titular regional de Vivienda ha dicho que con la Ley estatal de Vivienda que se desarrolla en el Congreso los precios "quedarán intervenidos de una manera caprichosa, por lo que es un ataque a la propiedad privada". "De esta manera se alquilan menos viviendas porque los dueños retiran los pisos, como pasó en Cataluña con medidas similares. El otro efecto es que sube el precio", ha incidido.
En contraposición, Martín coloca el modelo de la Comunidad, que pone suelo público en el mercado, con 193 parcelas a la venta, y con el Plan Vive de viviendas de alquiler asequible para jóvenes. "Son medidas claras y contundentes que favorecer el acceso a la vivienda, unido al Plan Aquila y vivienda social para las familias más necesitadas", ha agregado.
Sobre Madrid Nuevo Norte, la consejera ha destacado que es del tal envergadura, "que supone duplicar la Castellana hasta el norte, con cinco kilómetros de longitud". "Cierra una brecha histórica y transforma una sociedad, con parque de residencia, oficinas, equipamientos, nodos de comunicación extraordinaria, etcétera. Va a suponer también una vía al aeropuerto de Barajas con una conexión directa y con los AVE, favoreciendo la movilidad en todos los municipios del Norte", ha esgrimido.
Por último, preguntada por cómo compatibiliza su vida personal con una Consejería con tantas competencias, Paloma Martín ha reconocido que "no es posible" la conciliación. "Es ciertamente difícil. Los grandes sacrificados de la vida política son la familia. Es un tiempo transitorio y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. En la Consejería procuramos disfrutar de cada momento y cada reto lo vemos con la pasión de quien nos gusta la política", ha concluido.