MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y la Obra Social La Caixa han renovado este miércoles el convenio de colaboración para "intensificar la acción social" en la Cañada Real Galiana a través de programas que impulsan la convivencia, la protección de menores y la cohesión social de la zona, a los que se destinarán otros 565.000 euros para el año 2017.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, acompañado del director corporativo del área social de La Caixa, Marc Simón, quien ha apuntado que "el objetivo es darle persistencia a estos programas sociales".
Se trata de un convenio a través del cual se han desarrollado tres iniciativas que promueven la convivencia intercultural, la atención a menores en riesgo de exclusión y el fomento del empleo entre colectivos vulnerables.
"En la Comunidad apostamos por la colaboración público y privada para trabajar en ámbitos como la Cañada Real en los que entidades como La Caixa llevan mucho tiempo dando muestra de su implicación y experiencia", ha indicado Garrido, al tiempo que ha insistido en que "lo más importante para estos acuerdos es el consenso administrativo".
Así, entre los programas han destacado 'CaixaProinfancia' que contará con 321.000 euros anuales para llevar a cabo acciones de refuerzo educativo, de ocio y tiempo libre, colonias de verano, así como un centro materno infantil. "El año pasado se beneficiaron 350 menores de Primaria y Secundaria y se facilitaron ayudas directas a 178 familias para material educativo, deportivo y alimentación", ha expuesto Simón.
Por su parte, se han destinado 174.500 euros al año al proyecto de 'Intervención Comunitaria Intercultural' que buscará mejorar la convivencia y la cohesión social. Este proyecto ya ha permitido crear dos espacios de trabajo para un total de 56 profesionales sociales, educativos y sanitarios.
Por último, el programa 'Incorpora', que contará con 70.000 euros anuales, facilitará la formación y orientación sociolaboral a personas en situación de exclusión que quieren acceder al mercado laboral. La iniciativa ya ha atendido a 101 personas.
Garrido también ha destacado el trabajo que está realizando el Ejecutivo autonómico en la Cañada con un plan de choque para la rehabilitación y regularización del suministro eléctrico y del abastecimiento de agua, el asfaltado y la limpieza de escombros, así como la puesta en marcha de servicios como el de Correos o dos líneas de transporte municipal.