MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la limpieza de malezas y residuos de combustible en las proximidades de las líneas de ferrocarril para evitar incendios forestales.
Así, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, remitió una carta el pasado 6 de septiembre al que, en aquel momento fuera presidente de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángel Contreras.
Este tipo de sucesos suelen producirse en zonas de difícil acceso y con un alto valor ecológico, tal y como ocurrió ayer martes, concretamente, en la línea Madrid-Hendaya, en el tramo comprendido entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, "una zona con una orografía compleja que dificultó la llegada de los medios de extinción terrestre en al menos tres focos diferentes".
Además, se trata de una zona poblada de vegetación leñosa y herbácea, fundamentalmente jaras, enebros y pasto. Para trabajar en las labores de extinción desde el Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP) se activaron en total 12 recursos, entre mandos, dotaciones de bomberos, brigadas forestales y medios aéreos, con hasta cinco helicópteros, "todo ello debido a la dificultad de acceso", señalan desde ASEM112.
También participó una patrulla del Cuerpo de Agentes Forestales, Brigadas Forestales y la Policía Local.
En la misiva, el director de la Agencia denuncia que durante la presente campaña INFOMA 2024 han ocurrido en torno a una veintena de incendios forestales en el territorio de la Comunidad de Madrid cuyo punto de inicio se ha situado en las proximidades de las líneas de ferrocarril.
Algunos de estos siniestros han sido causados como consecuencia de la circulación de convoyes ferroviarios, tal y como han constatado las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito competencial.
Además, Ruiz recuerda como en determinados casos, por su localización y su número de focos simultáneos, aun habiéndose quedado en conatos, "estos sucesos podrían haber ocasionado una catástrofe".