Comunidad pide ceder infraestructuras ferroviarias de Navalcarnero-Móstoles y Pinto-Warner y Ministerio lo estudiará

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Publicado: martes, 24 octubre 2023 21:24


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado este martes al Ministerio de Transportes la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías Renfe y el tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, esta última para facilitar la llegada al Parque Warner.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha trasladado esta petición al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid y, desde el Ministerio se ha indicado que se estudiará esta solicitud.

Según ha explicado Rodrigo al término del encuentro, se ha pedido que "se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión" de estas infraestructuras "con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio", que es la administración competente en materia de Cercanías para implantar estos servicios.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el Ministerio analizará "la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura" en base a los datos que pueda aportar la Comunidad y hará "una valoración de si procede o no la ampliación" de la línea entre Navalcarnero y Móstoles.

El departamento que dirige Raquel Sánchez en funciones ya adelantó recientemente que iba a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de esta línea, unas obras iniciadas por la Comunidad de Madrid que quedaron paralizadas en 2010, en plenas crisis financiera.

En concreto, las obras de prolongación para conectar con la C-5 de Cercanías, con las que pretendían cubrir un trayecto de 15 kilómetros, fueron adjudicadas a OHL por el Ejecutivo regional en 2009, con un presupuesto de 369 millones de euros. Tras invertirse más 140 millones, la concesionaria lo paralizó en 2010.

LA LÍNEA AL PARQUE WARNER

Igualmente, el Ministerio también ha subrayado que estudiará si procede en el caso del tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, sin servicio desde el año 2012. En este caso, tanto el Consistorio de la localidad como el Parque Warner han reivindicado la necesidad de recuperar la línea, principalmente para facilitar el acceso al parque de ocio y mejorar la movilidad en el municipio.

EL servicio en esta línea dejó de prestarse en el año 2012 porque era deficitario, debido al escaso número de viajeros que la utilizaban, una situación totalmente distinta a la actual, cuando se superan los 2 millones de visitantes al año al Parque Warner.

Tras la supresión del servicio ferroviario, desde la Comunidad de Madrid se pusieron en servicio dos líneas de autobuses interurbanos para dar un servicio sustitutorio al municipio.

"Vamos a seguir trabajando y, sobre todo, trabajamos sin descanso por mejorar las cercanías, unas cercanías que tienen 225 millones de pasajeros al año. Es uno de los servicios más grandes que existen en toda Europa, que prestan un servicio inestimable a los ciudadanos y es nuestra vocación seguir mejorándolo para que siga siendo fiable, seguro, sostenible y, sobre todo, que preste un buen servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad", ha explicado Lucas.