MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y que, bajo el lema 'Ante la gripe, arrima el hombro', busca llegar hasta el 60% de estos trabajadores que no se vacuna.
Esta iniciativa, en la que también participan once sociedades científicas, se ha presentado este martes en la sede de la Consejería de Sanidad y persigue el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de alcanzar al menos el 75% de cobertura.
Durante el acto, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que ha estado acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado que actualmente la cobertura entre profesionales sanitarios no supera el 40%, una cifra que ha tildado de "buena" aunque "mejorable". "No nos conformamos", ha apuntado.
La campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid-19 (dosis de refuerzo), que se prolongará hasta el próximo 31 de enero, se inició el pasado día 7 de octubre para mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y niños desde los 6 meses hasta los 59 (casi 5 años), en este caso solo la dosis antigripal, y posteriormente el proceso ha arrancado ya para el resto de grupos diana.
Hasta el 3 de noviembre, los datos provisionales señalan que se han administrado dosis para prevenir la gripe a 715.000 personas, lo que supone un 14% más con respecto al año pasado, mientras que 413.572 han recibido la de refuerzo contra el Covid-19.
COBERTURA MEDIA DEL 40% EN LOS SANITARIOS
En este sentido, los grupos poblacionales con mayor cobertura frente a la gripe son los mayores de 60 a 65 años, con cuatro veces más vacunaciones respecto a la temporada pasada, y los niños. Respecto a los profesionales sanitarios, la pasada temporada llegó a una cobertura media del 40% y actualmente se observa un ligero incremento de dos puntos respecto a la temporada pasada.
"Esta cobertura de vacunación, que es mejorable, varía en función de la categoría profesional. Normalmente los facultativos especialistas presentan una mayor cobertura, seguido por el personal que está en formación y, a continuación, personal de Enfermería. En lo que llevamos de este año de temporada de vacunación, entre los profesionales ahora mismo estamos observando un ligero incremento de dos puntos por encima respecto a la temporada pasada. Pero esto, entre todos, podemos y tenemos el compromiso y la responsabilidad de ir aumentándolo", ha subrayado Elena Andradas.
En este sentido, la directora general de Salud Pública ha recordado la necesidad de incrementar la conciencia sobre los beneficios de la inmunización, especialmente entre el personal sanitario, considerado como un grupo diana, puesto que son susceptibles de transmitir esta patología a personas vulnerables a las que atienden.
"Cuando el profesional sanitario recomienda al paciente que se vacune, habitualmente la aceptación de la vacuna es prácticamente del 100% y además, porque como profesionales sanitarios también, al protegernos, nosotros protegemos también a los pacientes que estamos tratando y cuidadano", ha explicado.
En este sentido, el documento de consenso con las sociedades médicas recoge la triple responsabilidad que tienen los sanitarios ante esta medida: ejemplaridad, protección al paciente y garantía de los servicios públicos esenciales, evitando así ausencias por enfermedad.
"La vacunación es el pilar básico y es la medida más eficaz para evitar la aparición de complicaciones cuando una persona se infecta de gripe o en los niños, para evitar efectivamente también la enfermedad y la transmisión, porque son los vectores más importantes de la transmisión de un virus como puede ser el de la gripe, pero también de otras infecciones respiratorias agudas", ha apuntado.
Así, se considera una intervención preventiva de alto impacto para evitar hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta causa. Se estima que entre el 30 y el 60% de los casos, la infección es asintomática, lo que probablemente permite al profesional seguir trabajando, convirtiéndose en fuente de infección para pacientes, familiares y resto de personal de su centro de trabajo.
Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado además las necesidades de prevención y se ha llamado, en caso de presentar síntomas respiratorios, a llevar mascarillas y adoptar las medidas de higiene aprendidas durante la pandemia, al tiempo que se recomienda no acudir a un centro sanitarios si los síntomas son leves.
El documento ha sido suscrito por la Dirección General de Salud Pública y las siguientes entidades: Fundación Neumomadrid; Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); Sociedad Castellana de Cardiología (SCC); Sociedad Madrileña de Médicos de Familia Comunitaria (SoMaMFyC); Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid); Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva (SMMP); y Asociación española de especialistas en medicina del trabajo-Madrid (AEEMT).