Pide al Gobierno que "deje de atacar a los jueces y magistrados" y "respete su independencia"
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid presentará este 2024 su Estrategia de Humanización de la Justicia y firmará próximamente diferentes acuerdos con los colegios de abogados y procuradores de Madrid y Alcalá de Henares a fin de "seguir garantizando la mejora de la Justicia gratuita y el turno de oficio".
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
En cuanto al acuerdo con estos colegios, el consejero ha explicado que éste incluirá "más baremos" y se dará "estabilidad a los profesionales", los cuales "todos los años atienden a más de 115.000 ciudadanos", ha recordado García Martín.
La dotación de medios tecnológicos "adecuados" es, a su juicio, otro "elemento fundamental", al hilo de lo cual ha avanzado que "antes de finalizar 2025" se habrá implantado "totalmente" el "papel cero" en la Administración de Justicia en la región.
De la mano de esa tecnología, Miguel Ángel García Martín ha enfatizado la "humanización", a fin de "poner a las personas en el centro de la actuación judicial".
En este sentido, ha anunciado la presentación este mismo año de la Estrategia de Humanización de la Justicia, con medidas como la incorporación de la figura del Facilitador Judicial para "apoyar a las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia", lo que convertirá a Madrid, ha subrayado el consejero, en "la primera comunidad autónoma en hacerlo".
A esto se suma el refuerzo de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito o la extensión de Cámaras Gesell a nuevas sedes judiciales para evitar que las víctimas vulnerables tengan que declarar durante la vista oral, ha explicado el titular autonómico de Justicia, quien ha destacado también el desarrollo de una aplicación móvil para que ciudadanos y profesionales accedan a través de su teléfono a la agenda de vistas de los juzgados, de forma que "eviten esperas innecesarias".
Durante su intervención, García Martín ha contrapuesto este "compromiso" e la Comunidad de "dotar de más y mejores medios, humanos y materiales, a la Justicia", mientras el Gobierno central "está ocupado en otras cosas".
PIDE AL GOBIERNO QUE "DEJE DE ATACAR A LOS JUECES"
Por ello, ha pedido al ministro del ramo, Félix Bolaños, que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se deje de atacar a los jueces y magistrados y se respete su independencia".
García Martín también ha reclamado al titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que "se centre en resolver los problemas reales" y convoque "un mayor número de plazas de jueces y fiscales".
"Sólo en la Comunidad de Madrid se necesitan, en este momento, 127 nuevos jueces y magistrados, según el Tribunal Superior de Justicia", ha subrayado el consejero de Justicia, quien ha pedido también "que se aumente el número de plazas ofertadas en los cuerpos de funcionarios", como "reclaman las comunidades autónomas" para "acabar con la temporalidad", o que "incremente la financiación" a éstas "por los nuevos costes que va a generar la aplicación de las nuevas leyes de eficiencia".
También ha tenido palabras Miguel Ángel García Martín para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que "se honre la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo" y "se abandone la política de pactos con los que son herederos políticos de la banda terrorista ETA".
"Ante el terrorismo, sólo cabe un discurso. Sólo un relato. El de las víctimas. El de la verdad", ha sostenido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, quien ha pedido que "a nadie se le olvide" que "unos ponían las pistolas y otros ponían su vida".
"Y los que en su día empuñaban las pistolas o les apoyaban hoy prometen, con total desfachatez, un piso y un puesto de trabajo a los presos de ETA cuando salgan de la cárcel", ha sentenciado García Martín, quien ha apostillado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre estará con las víctimas, sin ningún tipo de ambages".