Comunidad presupuesta en 2025 construcción de nuevo parque de Bomberos en Getafe y nuevo helipuerto en Villar del Olmo

Archivo - Carlos Novillo supervisa  labores de extinción en un incendio en un puesto avanzado instalado en el municipio de Rascafría. Archivo.
Archivo - Carlos Novillo supervisa labores de extinción en un incendio en un puesto avanzado instalado en el municipio de Rascafría. Archivo. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 12:30

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presupuestado para 2025 la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Getafe, el inicio de las obras de construcción de la nueva Torre de Maniobras del Parque de Bomberos de Villalba y el estudio geotécnico para la construcción de un nuevo helipuerto en la localidad de Villar del Olmo.

Así se desprende del proyecto de Cuentas Públicas de la Comunidad de Madrid para 2025 que fue aprobado el miércoles en el Consejo de Gobierno. También prevén realizar actuaciones de mantenimiento, modernización y mejora de las infraestructuras de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales y sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.

También se dotan de prepuesto actuaciones como la redacción de proyecto de las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina Comarcal VIII en San Martín de la Vega y otras actuaciones en obras a realizar en los PIF. Se incluyen asimismo la redacción de proyecto .

En reposición o mejora de edificios, se incrementa la inversión para actuaciones como las obras de vestuarios en la Oficina Comarcal de Agentes Forestales en Alcalá de Henares, la obra de ampliación del helipuerto del Parque Central en Las Rozas, el inicio de la ejecución de las obras de división, adecuación e instalaciones, fosa séptica, adecuación acceso y entorno exterior en las oficinas comarcales III y IV sitas en Buitrago y Montejo.

Asimismo, se mencionan las obras de consolidación del muro de contención en el helipuerto de Bustarviejo, además de diversas obras menores de conservación. El Programa recoge inversiones significativas en reposición o mejora de instalaciones de calefacción y climatización, donde se recogen, por ejemplo, la adecuación de las instalaciones térmicas de la sala de calderas de Aldea del Fresno y de Lozoyuela, las obras de reforma para la adecuación al RITE de las instalaciones térmicas del edificio del PBB de San Martín de Valdeiglesias, la adecuación de la climatización en los vestuario del parque en Arganda, y la instalación de placas fotovoltaicas en puestos de vigilancia y en el parque de Aldea.

LUCHA CONTRA INCENDIOS

En este sentido, durante el año 2025, la dotación para la adquisición de vehículos se incrementa notablemente, invirtiéndose más de diez millones de euros para iniciar un ambicioso proyecto a cinco años de renovación global de la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos para aquellas unidades cuya antigüedad aconseja su sustitución.

Los créditos se destinarán, entre otras actuaciones a la compra plurianual de 13 vehículos del tipo bomba rural pesada (BRP), movilizadas en todas las emergencias por disponer de equipos suficientes para poder dar una primera respuesta a cualquier clase de incidencia, así como la adquisición plurianual de 2 Furgones de Salvamentos Varios (FSV) para diversas funciones del Cuerpo.

Igualmente, se imputa el suministro de 1 vehículo autoescalera y se tramita otro expediente de dos vehículos de esta tipología adicionales que se entregarán en anualidades futuras. También se adquirirán 24 vehículos ligeros eléctricos, 17 vehículos de asistencia técnica, 6 vehículos de mando y jefatura y 13 vehículos pick-up BUS para incendios forestales.

Finalmente, se realizará el carrozado de 4 vehículos de rescate acuático y el carrozado de 47 vehículos autobomba rurales pesadas para adaptar la soportería al nuevo equipamiento de mangueras. En cuanto a la dotación para arrendamiento de vehículos permanece estable respecto al ejercicio anterior manteniéndose los contratos de arrendamiento de 14 vehículos autobomba rural pesada, 22 autobombas forestal pesada y 4 autoescaleras.

NUEVOS UNIFORMES

Además, en las Cuentas regionales para 2025 destaca la adquisición global de 1.800 uniformes de intervención U2 para actuaciones en incendios que requieren una mayor protección contra el fuego y otros agentes tóxicos, compuestos por chaquetón y cubrepantalón así como la adquisición de uniformes U1, la adquisición de vestuario para los Grupos Especiales del Cuerpo de Bomberos (GERA, GERIF, RBQ), así como la adquisición de guantes de intervención y no fuego y diversas prendas de adquisición centralizada.

También hay previsto un nuevo contrato para formación online en colegios a través de videos didácticos, así como nuevos contratos de material de droguería, raciones, espumógeno y tóner. Destacar la inversión en mantenimiento de equipos de protección respiratoria con un nuevo contrato que incluye la renovación de las máscaras; un nuevo contrato de mantenimiento de equipos hidráulicos de rescate y otro de mantenimiento de explosímetros.

DOTACIONES PARA PREVENCIÓN Y APOYO

Por otra parte, se resaltan las dotaciones presupuestarias para las actuaciones para la prevención y apoyo en la extinción de incendios forestales, tales como el pastoreo controlado con cabañas ganaderas, la mejora de diversos puestos de vigilancia y traslado y adecuación de bases retén, la construcción garajes o pórticos para vehículos nodrizas y bombas en bases de retén, la demolición de torres obsoletas y la adecuación de la red de vigilancia, obras en depósitos de agua en Puebla de la Sierra, La Hiruela y Lozoyuela, desbroces y siegas, el nuevo contrato de maquinaria pesada y la ejecución del encargo de CEGIF, así como diversos contratos de servicios de trabajos técnicos y estudios destinados a la mejor gestión de estas actividades.

Durante 2025, se incrementa considerablemente el crédito destinado a la ejecución del contrato de servicios de helicópteros con funciones de coordinación, rescate, extinción de incendios, observación y patrullaje en la Comunidad de Madrid, se integra en este contrato el lote de los medios aéreos de extinción (helitransportadas).

En total, el servicio de helicópteros cuenta con 10 aeronaves, dos de las cuales actúan durante todo el año, y las 8 aeronaves restantes en los periodos de mayor riesgo de incendios forestales. En cuanto a los recursos materiales para el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, se presupuesta la dotación necesaria para proveer al cuerpo de la equipación necesaria de vestuario y de materiales y equipos.

Leer más acerca de: