MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid tiene previsto que las obras de imperialización y consolidación del trasdós del túnel de la Línea 7B de Metro entre las estaciones de San Fernando de Henares Barrio del Puerto, tramo cerrado desde el pasado 27 de julio, comiencen el próximo mes de diciembre, antes de que finalice el año.
Según ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, estos trabajos se encuentra actualmente en licitación, mediante el procedimiento de urgencia, por un presupuesto de 24,4 millones de euros.
"Tenemos previsto que la adjudicación definitiva sea a lo largo de este mes de noviembre y nosotros querríamos empezar la obra en diciembre, si toda la tramitación administrativa vinculada es conforme", ha indicado durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid.
Durante su intervención, Núñez ha recalcado que las actuaciones que se llevarán a cabo en este tramo de la línea, dentro del término municipal de Coslada, son "preventivas" y, en este sentido, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos.
"Hay unos equipos técnicos muy potentes detrás de todas estas infraestructuras, no solamente de la Dirección General, sino de las empresas consultoras y constructoras y estamos analizando los proyectos y solucionando todas aquellas imprevisibilidades que pueden ocurrir durante la ejecución de la obra", ha indicado.
A preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, el director general de Infraestructuras ha repasado las actuaciones que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha llevado a cabo en la 7B de Metro, recogidas en el documento de actuaciones integrales presentado en octubre de 2022. "Se han ejecutado o puesto en marcha la totalidad de estas actuaciones", ha apuntado.
Así, a lo largo de este año han finalizado la redacción de proyectos de estabilización del terreno, imperialización, reparación de superestructuras, reparación del sistema de drenaje, rehabilitación funcional, estructural o demolición de edificaciones, que contó con un importe de 1,8 millones de euros, y las obras de estabilización global del pozo, por un importe de 7,2 millones de euros. Previamente, en agosto de 2023, lo hicieron las obras de consolidación del terreno en superficie (con un importe de 7,4 millones de euros).
PRÓXIMAS ACTUACIONES
De este modo, además de la citada impermeabilización del túnel entre San Fernando y Barrio del Puerto, actualmente están en marcha la actuación relativa a la mejora del drenaje exterior de la estación del Hospital del Henares, que ya ha sido adjudicada por un importe de 1,5 millones de euros y comenzará "próximamente", y la relativa a la imperialización y consolidación del trasdós del túnel en el tramo entre estación Hospital del Henares y San Fernando, adjudicada por el sistema de emergencia por un presupuesto de 28,3 millones de euros e iniciada en junio de 2024.
De manera complementaria, se están llevando a cabo obras de restitución de superficie en viales y en el área que ocupaba el complejo dotacional de El Pilar, que tuvo que ser demolido debido a la afectación de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid. "Nuestra previsión es que la restitución de estos espacios afectados comience a principios de 2025", ha indicado.
Igualmente, ha subrayado, la Comunidad ha destinado ya 23 millones de euros para sufragar los gastos de alojamiento, manutención, suministros, locomoción y mudanzas, así como el abono de indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, de los afectados.
Asimismo, en la oficina de atención a los afectados por la línea 7B abierta el 17 de octubre de 2022, se han atendido hasta la fecha un total de 1.224 consultas, de ellas 817 han sido relativas a las obras acometidas y 407 relacionadas con expendientes de responsabilidad patrimonial por afecciones.