Archivo - Una pareja de turistas hace una fotografía durante el primer día en el que España permite la entrada de viajeros que vacunados contra la Covid-19 procedentes desde terceros países a la Unión Europea.
Archivo - Una pareja de turistas hace una fotografía durante el primer día en el que España permite la entrada de viajeros que vacunados contra la Covid-19 procedentes desde terceros países a la Unión Europea. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 4 junio 2022 12:52


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé unas "muy buenas" cifras turísticas en mayo, tras marcar abril una recuperación del 85% del turismo internacional y un 99% del gasto por visitante y día, que alcanzó los 303 euros.

Así lo ha señalado a los periodistas la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, tras reunirse con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid.

Rivera de la Cruz ha recalcado que primavera y otoño son dos épocas "fantásticas" para visitar la región y que en el caso de abril se percibía casi una "recuperación plena".

Uno de esos indicadores era precisamente la recuperación del turista internacional, del que solo falta un 15% respecto a las cifras de 2019 a pesar de tener "el mercado asiático cerrado". "Hay países donde vienen más que antes del Covid", ha aseverado la titular regional de Turismo.

A pesar de la importancia de este indicador, ha recalcado que uno de los principales intereses es el gasto diario por turista, ya que es importante que "deje dinero, visite restaurantes y compre".

Ha sacado pecho de que los 303 euros de la región casi duplican los 155 de media nacional y es más de un 50% mayor que el del diguiente, Cataluña con 194 euros.

El siguiente reto es el verano, ya que el turista internacional "suele buscar destinos más de playa". Ante ello el Ejecutivo regional apuesta por situarse como un destino urbano y también rural, apostando por los alrededores de la capital. Sobre qué valoran los turistas en la región ha destacado la seguridad, la limpieza y la gastronomía.

IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Al ser pregunta por cómo afecta la inflación al turismo, ha subrayado que además de al público general, también lo hace a la Hostelería y a los hoteles.

Auque ha reconocido que la ciudad sigue siendo una capital "relativamente económica" comparada con otras como París y Londres, lo que le preocupa es cómo repercute la subida de los costes de la luz y el IPC a los pequeños negocios.

Al hilo, ha sacado pecho de que la capital tiene doce restaurantes centenarios de Madrid, constituidos en Asociación
en 2008, están declarados espacios culturales y turísticos de interés general. La Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez son testigo y escenario de la historia de la capital. Uno de ellos, el restaurante Botín, abierto en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo y así está recogido en el Libro Guinness de los récords.

Más noticias