UGT y CC.OO. presentan una propuesta conjunta que estudia la Comunidad
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha propuesto a los sindicatos unos servicios mínimos del 30 por ciento en el transporte urbano, del 40 por ciento en el transporte interurbano así como la apertura de colegios e institutos el día de la huelga general, convocada para el 29 de septiembre, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
Ejecutivo autonómico y sindicatos se reunieron hoy por tercera vez para acercar posturas y fijar los servicios mínimos que estarán activos en la huelga general y, aunque no se ha alcanzando ningún acuerdo, fuentes de la Administración madrileña han precisado que poco a poco se va avanzando en la negociación.
Por su parte, los sindicatos se han mostrado "esperanzados" con esta nueva reunión, ya que ha habido una "ligera aproximación" de posiciones, aunque al mismo tiempo lamentan que las negociaciones estén "avanzando con dificultad".
Así, en materia de Transporte, la Comunidad de Madrid ha propuesto unos servicios mínimos del 30 por ciento en Transporte urbano y del 40 por ciento en interurbano. Además, apuesta por unos mínimos del 80 por ciento del transporte escolar y un 50 por ciento en el de discapacitados.
En materia de Sanidad, proponen que los hospitales funciones con las plantillas de los domingos y festivos y que haya servicio en las urgencias de Atención Primaria y en actividades programadas.
En Educación, también intentan que se abran los colegios, institutos y centros infantiles, algo a lo que los sindicatos se oponen. Por ello, abogan porque en estas instalaciones trabajen el director del centro, el jefe de estudios y un auxiliar de control.
En Justicia proponen trabajar con la plantilla de guardia y en materia de servicios sociales buscan la apertura de residencias para mayores como si fuera un domingo o festivo.
PROPUESTAS CONJUNTAS DE LOS SINDICATOS
Ante estas propuestas, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han presentado un documento conjunto enfocado desde las cuatro áreas que se consideran con mayores servicios "básicos".
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Políticas Sociales de UGT, Juan Luis Martín Sierra, en el ámbito del transporte, sindicatos proponen "algo parecido a lo acordado en Cataluña".
Así, plantean en el servicio de Metro y EMT unos servicios mínimos del 25 por ciento en las franjas horarias de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas. En otro tipo de transportes como el escolar, no se han establecido mínimos ya que los sindicatos no lo consideran un "servicio esencial".
Mientras tanto, en el plano de la sanidad, la mayor discrepancia está en los centros de salud. Y es que los sindicatos piden que funcionen como un domingo, sin necesidad de asignar servicios mínimos salvo en las urgencias. "Por su parte, los centros de salud mental, igual que los domingos y festivos no funcionan, no tiene sentido que permanezcan abiertos con la huelga", ha explicado Martín Sierra.
Asimismo, en atención especializada, UGT y CC.OO. proponen que las actividades programadas continúen funcionando con normalidad, especialmente si puede haber algún riesgo para la salud de las personas, como por ejemplo en el tratamiento de diálisis u oncología. "Sin embargo, cuando no hay una necesidad vital entendemos que otras actividades programadas no tendrían que contar con servicios mínimos", ha aseverado.
En el ámbito de la Educación, los sindicatos consideran que es un "derecho", aunque al tener una programación durante todo el año "si se interrumpe durante un día de huelga no se puede hablar de limitar derechos", por lo que piden que ni los Institutos, ni los colegios ni las Escuelas Infantiles cuenten con servicios mínimos.
Finalmente, en Familia y Asuntos Sociales, plantean, para los centros de día, la no asignación de servicios mínimos, mientras que en los centros de atención a la dependencia de cualquier tipo, el funcionamiento propuesto es el equivalente al de un domingo o festivo.
Hecho este planteamiento, la Administración ha pedido tiempo para analizarlo y según Martín Sierra, ha quedado en que cuando tenga una respuesta, "para bien o para mal", se pondrán en contacto con los sindicatos. Así, no habrá prevista una nueva reunión mañana, aunque los sindicatos confían en que la Comunidad les llame para determinar la situación.