Archivo - Una persona valida su abono en los tornos de entrada del metro de Ciudad Lineal, Madrid (España)
Archivo - Una persona valida su abono en los tornos de entrada del metro de Ciudad Lineal, Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 15:04

Aplicará una subvención del 30% a partir de 2025 si el Ministerio de Transportes también mantiene la suya de otro 30%

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha subrayado este lunes que la intención de la Comunidad de Madrid es mantener las bonificaciones en el transporte público en 2025, con descuentos del 60% en la región, pero ha indicado que, en caso de que el Gobierno central no las prorrogue, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se apuesta por congelar las tarifas de 2022.

"Nuestra primera intención sería seguir manteniendo dichas subvenciones, pero necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España, y sobre todo, queremos saberlo cuanto antes", ha subrayado Rodrigo en declaraciones a los medios en Algete.

El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.

En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.

La medida, prorrogada para la totalidad del año 2024, ha beneficiado a unos siete millones de usuarios madrileños, con un ahorro estimado de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.

"Estamos ya a muy pocos días para que termine el mes de diciembre y no tenemos ningún tipo de noticia por parte del Ministerio. Le exigimos al Gobierno de España que cuanto antes nos diga cuál va a ser su posicionamiento respecto a las tarifas del transporte público, no solo en Madrid, sino en el resto de España, para que los gobiernos autonómicos tengamos la oportunidad de tomar las decisiones que consideremos oportunas", ha apremiado el consejero madrileño.

A finales de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.

En cualquier caso, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ya apuntó recientemente que la Comunidad de Madrid tiene prevista una partida en el proyecto de Presupuestos Generales para 2025 para mantener la rebaja del abono transporte. El Ejecutivo central anunció el pasado año su intención a finales de año, pocos días antes de que finalizara la ampliación.

"Nosotros a día de hoy tenemos presupuestado una situación similar a la que estamos viviendo en cuanto a la subvención del transporte público de este año 2024 pero necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España. Ese 30% de la Comunidad de Madrid del gobierno regional está preparado, listo y presupuestado", ha resaltado Rodrigo, que ha recordado que "el transporte público en la Comunidad de Madrid está muy subvencionado, está prácticamente subvencionado al 83%".

CONGELACIÓN DE TARIFAS PARA 2025

Aunque desde la Administración autonómica prefieren "esperar" a que se pronuncie el departamento de Óscar Puente, el consejero ha confirmado que, en caso de que Moncloa no prorrogue esta medida, la Comunidad apuesta por congelar las tarifas vigentes en 2022, tal y como adelantó en una entrevista con 'ABC'.

"Independientemente de lo que haga el Ministerio de Transportes en este caso, nosotros, antes de las subvenciones que dábamos tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid, teníamos unas tarifas que se aplicaban a todos los ciudadanos madrileños, y que esas seguirían manteniendo", ha apostillado.

La Comunidad de Madrid también anunció su intención de acometer una unificación tarifaria para reducir de seis a dos las zonas que rigen en la región, es decir, una A para Madrid capital y otra B para el resto de la comunidad. No obstante, la falta de concreción por parte del Ministerio sobre esta bonificación han llevado al Ejecutivo autonómico a dejar aparcada en 2025 esta medida, de la que se podrían beneficiar, según estimaciones del PP, 3,6 millones de madrileños, con un ahorro de unos 180 euros.

Contador

Leer más acerca de: