La Comunidad realiza una planificación de sus cuencas y estudia cómo se puede trasvasar el agua de un embalse a otro

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (3i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4d), durante una visita a las obras del nuevo colector-interceptor proyectado para regular los caudales de cuatro arroyos, a 29 de abril
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (3i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4d), durante una visita a las obras del nuevo colector-interceptor proyectado para regular los caudales de cuatro arroyos, a 29 de abril - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: lunes, 29 abril 2024 15:32

POZUELO DE ALARCÓN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional está realizando una planificación de las distintas cuencas para estudiar cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro, cómo embalsar dicha agua y cómo mejorar el abastecimiento "sin perder una gota de agua".

Así lo ha trasladado durante su visita en Pozuelo de Alarcón a las obras del nuevo colector de más de 4 kilómetros necesario para los próximos desarrollos urbanísticos previstos, que permitirán la construcción de 5.500 viviendas, de las que 2.600 tendrán algún tipo de protección oficial.

Dicho colector interceptor "va a trasvasar agua pluvial desde cuatro afluentes del arroyo Pozuelo hasta el cauce del arroyo Valladares, afluente del arroyo Antequina que desagua en el río Manzanares en Madrid". "Se trata de una de las obras imprescindibles para el desarrollo del proceso urbanizador de Pozuelo, ya que permitirá la regulación de los caudales del municipio", ha subrayado la presidenta.

Se trata de una infraestructura imprescindible para "el mantenimiento de las redes de saneamiento, garantizando su correcto funcionamiento y evitando que se produzcan vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la salud pública y al medio ambiente".

GESTIÓN DE SANEAMIENTO

Ayuso ha defendido que "la gestión de saneamiento es fundamental para el mantenimiento de la salud pública en los entornos urbanos, también para ofrecer seguridad frente a inundaciones" así como para "la protección frente a las sequías".

Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha puesto en valor esta "imponente obra" con la que se podrá en marcha el colector interceptor de aguas pluviales del municipio, "una infraestructura absolutamente necesaria y de la que dependen muchos de los futuros desarrollos urbanísticos" de la ciudad.

"El de la vivienda es un mercado y se rige por sus reglas y a menos oferta, precio más elevado; cuanta más intervención, más problemas para todos. Para abaratar el coste de la vivienda y el alquiler no hay otra manera más factible que aumentar la oferta", ha defendido.

La tuneladora de estas obras tiene una extensión de 90 metros y 5,3 metros diámetro y ha llegado de Bruselas por piezas. Bautizada Lady Madrid, cavará durante un año y medio y a "un máximo de 50 metros de profundidad para conseguir un escudo de seguridad hidrológica frente avenidas e inundaciones" en este municipio atravesado por arroyos.

Leer más acerca de: