MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal obligarán a talar 29 árboles en el Paseo de la Infanta Isabel, frente a los 51 autorizados inicialmente, según ha indicado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Representantes del movimiento ciudadano No a la Tala han lamentado que la Comunidad de Madrid no haya esperado en los jardines de Jimena Quirós, cuyos árboles han comenzado a ser talados este lunes, a comunicar las afecciones por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a la Unesco ante las posibles repercusiones en el Paisaje de la Luz.
El Jardín de Jimena Quirós cuenta con un nivel 3 de protección en el Catálogo de Elementos Protegidos Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y está compuesto por cedros centenarios de gran porte, maduros y sanos.
"Por parte del Gobierno regional hemos hecho todo lo posible y necesario para intentar reducir al máximo el número de árboles afectados", ha indicado el consejero en declaraciones en un acto en Las Rozas para presentar los 16 nuevos vehículos de la empresa Autoperiferia, perteneciente al Grupo Ruiz.
Uno de los vecinos del paseo de la Infanta Isabel ha explicado a Europa Press que confiaban en que la Comunidad "esperase a la reunión que hay hoy con el Ayuntamiento pero también a la que va a tener lugar el día 30 con Patrimonio del Ayuntamiento y con el Ministerio de Cultura para comunicar a la Unesco el impacto que va a tener".
"Hemos estado en permanente contacto con los vecinos del Paseo Infanta Isabel para poder atender la propuesta de reducir el número de ejemplares objeto de las obras. Por ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, vamos a realizar esta actuación sobre 29 árboles y no sobre los 51 previstos inicialmente", ha subrayado el consejero.
El último proyecto para prolongar la L11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que recibió recientemente la Declaración de Impacto Ambiental positiva, ha reducido en un 50,9% la masa arbórea afectada, pasando de los 1.027 árboles que inicialmente se contemplaban para ser apeados a 523.
Asímismo, a lo largo de los próximos cuatro años, la Comunidad se ha comprometido a reponer 14.000 árboles que serán ubicados en espacios verdes municipales.
El Paisaje de la Luz, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021, cuenta con el primer paseo arbolado de Europa construido dentro de los límites de la ciudad, creado a mediados del siglo XVI, así como la alameda que se conformó alrededor del palacio del Buen Retiro en el siglo XVII.